Buena salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4184 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de Estudio N°1
Fundamentos para una Vida Saludable

1. Definir los conceptos de: Salud y Enfermedad, del punto de vista de, OMS, carta de Ottawa, según Virchow, Migliaro y Ecológico.

La definición que brinda la OMS corresponde a la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad

Migliaro la concibe laenfermedad como un fenómeno dinámico que remanifiesta por alteraciones de anatomo-funcionales más o menos aparentes que expresan la agresión y las reacciones del organismo ante ella, o la perturbación de su capacidad de adaptación, o ambas a la vez, evolucionando en el tiempo hacia la curación o la muerte.

R. Virchow define enfermedad como: la vida misma en condiciones anormales. Comprendemoseste concepto como un paso desde el bienestar a lo malo o deficitario, pero también un pasaje regresivo en retorno a la salud.

2. Identificar las escalas de salud y enfermedad a nivel lineal y ecológico.

3. Explicar los tres niveles de atención, de salud pública y su relación con la cobertura y complejidad.

4. ¿Cuáles son los niveles de prevención de la salud, nivel público?Los niveles de prevención en salud dicen relación con la historia natural de las enfermedades y las diferentes acciones que pueden realizarse en los distintos momentos de su evolución. Se contemplan tres niveles:

a.- Nivel de prevención primario: se realiza en personas sanas y comprende actividades de fomento de la salud y de protección específica. Como ejemplo de fomento están laeducación en salud y la promoción de estilos de vida saludable; como por ejemplo de protección específica, las inmunizaciones, el enriquecimiento de alimentos con nutrientes, entre otras.

b.- Nivel de prevención secundaria: Se realiza en personas enfermas y comprende actividades de diagnóstico y tratamiento. Como prevención está enfocada a evitar compromisos mayores, secuelas y muerte.

c.-Nivel de prevención terciaria: Se realiza en personas enfermas que estén superando la etapa aguda y está enfocada a su rehabilitación integral y a su reintegración como miembro útil a la sociedad aunque persista daño remanente.

Al hablar de niveles de atención y de prevención en salud no se puede dejar de señalar que actualmente las instituciones de salud se organizan en la llamada Redasistencial que corresponde al conjunto de establecimientos asistenciales públicos, incluidos los de atención primaria de salud municipal, y privados que forman parte del sistema nacional de servicios de salud de un territorio, conforme a lo dispuesto en el artículo 2 del decreto ley Nº2763 de 1979.

La red distingue niveles en salud y son:

Red social y comunitaria

Redesinstitucionales que otorgan las prestaciones de salud

Redes intersectoriales

5. Explicar la importancia del primer nivel de prevención de la salud a nivel público y escolar.

6. ¿Cuál es el rol de los actores promotores de la salud según el modelo de salud como concepto social?

7. Explicar el modelo clásico de Leavell y Clark y la acción de sus componentes (triada ecológica).Leavell y Clark introducen el modelo conocido como la historia natural de la enfermedad: ésa es el curso que sigue la enfermedad a lo largo del tiempo en ausencia de tratamiento. Se distinguen tres periodos:

1) Prepatogénico o de susceptibilidad

2) Patogénico, que tiene dos estadios: el presintomático y el de enfermedad clínica.

3) Resultado: bien sea muerte, incapacidad, estadocrónico o recuperación de la salud. De acuerdo con esto establecen tres niveles de prevención:

1) Prevención primaria, en la fase prepatogénica.

2) En la prevención secundaria, deteniendo la progresión de los procesos patológicos.

3) Prevención terciaria, limitar las secuelas o proceso de rehabilitación.

8. Identificar y explicar la importancia de la cadena epidemiológica...
tracking img