Buena salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hábitos de higiene
Los hábitos son pautas de comportamiento que ayudan a los niños/as a estructurarse, a orientarse y a formarse mejor. La adquisición de los diferentes hábitos les permite ser más autónomos, hace posible que tengan una convivencia positiva con los demás y son necesarios en la adquisición de los nuevos aprendizajes.
Los hábitos son actividades que se repitencotidianamente y ayudan a una buena alimentación, limpieza, orden y muchas cosas mas dependiendo de cada hábito.
Los aprendizajes mas importantes en la vida son los relacionados con la seguridad y la salud.Los padres son los responsables de crear hábitos saludables a los niños ,pero luego el colegio vuelve a enseñarlos de forma distinta , donde el niño los comprende mas claramente y puedeadquirir responsabilidades y los hábitos se vuelve cotidiano y mas entretenido lo cual es bueno para su salud.
Los padres y profesores se encuentran con frecuencia con el problema de que los niños no quieren lavarse. No hay que ser moralistas con los hijos no se les debe decir que la limpieza es buena y la suciedad se mala es necesario decir que la higiene es algo que hace que uno sesienta mejor. Los hábitos de higiene mas comunes son :




Higiene de la piel :

La piel constituye una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es además un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto. También es recomendable aplicarse crema en la piel después de bañarse.


Higiene de las manos-uñas :
Las manos, porsu relación directa y constante con el medio, son el medio por donde mas se transmiten las bacterias y hay que lavárselas con agua y jabón antes y después de cada comida, después de ir al baño y siempre que estén sucias. Por ejemplo, hemos jugado en el parque con la tierra, hemos estado tocando cualquier animal, después de usar plastilina, pinceles, etc.

Higiene de los pies :
Lalimpieza de los pies merece un tratamiento especial. Conviene lavar todos los días loas pies por la sudoración excesiva que se produce, para no producir mal olor , y para que no aparezcan ampollas Las uñas de los pies deben cortarse después de la ducha o baño y en línea recta para no producir encarnaduras

Higiene del cabello :
El cabello se ensucia con mucha facilidad porque retiene elpolvo y se produce caspa se deben tomar estas medidas en caso de piojos :
Revisión periódica del pelo.
- Ante la aparición de piojos usar un champú o loción antiparasitaria adecuados, existen muchos en el mercado. Consulte a su farmacéutico y él le indiciará el más conveniente.
- El éxito del tratamiento radica en aplicar el antiparásito a todos los niños y adultos al mismo tiempo yrepetir la operación de nuevo a la semana
- El uso de champús antiparasitarios de forma preventiva puede crear resistencia en los piojos y problemas de piel, por lo que no esta recomendado

Higiene bucodental :
Introducir el hábito en edades tempranas ya que dicha adquisición es importante para el futuro de su salud dental , dicho hábito debe introducirse sobre los 18 meses, solo con elcepillo sin aplicar pasta de dientes para que vayan tomando contacto y adquiriendo el hábito.


Y esos son los hábitos mas comunes de higiene pero hay muchos mas y la mayoría dependen de la mitad de responsabilidad con los padres ya que ellos son los que alientan a los niños y estos siguen su ejemplo .

¿Cómo cuidar nuestro cuerpo con la alimentación?


Una buena nutrición yuna dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables. No importa si es un niño pequeño o un adolescente, usted puede tomar las medidas necesarias para mejorar su nutrición y formar buenos hábitos alimenticios. Las tres mejores estrategias son éstas:

1.- Servir una variedad de alimentos saludables. 2.- Darle un buen ejemplo....
tracking img