Buena tareita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14507 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA UNIVERSIDAD

1.1. ¿Qué es la universidad?

Todos identificamos la universidad como una institución de educación superior del más alto nivel, donde se cursan estudios que conducen a la obtención de grados y títulos profesionales; pero, también en ella se realiza investigación científica y se promueve la acción social y cultural entre sus miembros, proyectando hacia la comunidad suslogros y servicios.

Como institución social, la universidad es la concreción de la propia dinámica de la sociedad humana, de los seres sociales, en la búsqueda de respuestas a sus necesidades y demandas educacionales y culturales. Por ello, no puede pensarse la universidad como un ente aislado del conjunto de la sociedad y de su historia; muy por el contrario, debe concebirse como unainstitución integrada al conjunto de instituciones de la sociedad global.

Desde el punto de vista de su composición, en los tiempos actuales, la universidad es concebida como una institución de servicio público e integrada por profesores, alumnos y graduados, a quienes la sociedad les asigna deberes y derechos, que por lo general están contenidos en los instrumentos jurídicos y normativos.

Desde sufinalidad la universidad es una institución humanizante por excelencia, que tiene por misión formar seres humanos integrales, no sólo conocedores de una determinada ciencia o profesión, sino con dominio de capacidades para comprender desde una perspectiva adulta y crítica, su sociedad y su mundo, para saber hacer y desenvolverse en la sociedad con comprensión, tolerancia y democracia. Schartzmannos dice que “la universidad no es un lugar armónico, es un lugar de oposiciones, de culturas muy distintas y que el reto del sistema de educación moderno es aprender a convivir con esta pluralidad de objetivos, de valores, de grupos, de instituciones y de situaciones”[1]

De acuerdo con la propuesta de UNESCO[2] para la educación, la universidad como entidad educativa, debería articular suesfuerzo en torno a cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer (adquirir los instrumentos de la comprensión), aprender a hacer (para influir sobre su propio contexto), aprender a vivir juntos (para participar y cooperar con nuestros semejantes en todas las actividades que nos toca emprender); y, por último, aprender a ser (a ser uno en la dimensión integral de la persona humana).

Comocualquier otra institución social tiene finalidades y funciones que cumplir respecto de sus miembros, de otros grupos sociales y de la propia sociedad. Por ejemplo, la universidad debe habilitar al estudiante para que de manera sostenida y autónoma pueda buscar información y recuperarla, procesar esa información y convertirla en conocimiento, y a su vez, utilizar aquel para resolver problemas que lepresenta la vida.

Pero no sólo ello, también debe afianzar el proceso de inserción de los estudiantes en su contexto histórico – social, de tal manera que adquieran conciencia crítica de su existencia, ubicación en la relaciones sociales, voluntad y compromiso de participar en los procesos de cambio, tanto individuales, como institucionales y sociales, en fin, formar mejores ciudadanos y unmejor país.

Desde una perspectiva mayor, a la universidad y sus integrantes, profesores, estudiantes y graduados, les corresponde la tarea social de coadyuvar al desarrollo integral de la persona humana y la sociedad, es decir desarrollo humano, producir conocimiento científico, tecnología y artes, vincular sus esfuerzos con otras instituciones sociales como la empresa, el estado y otrasorganizaciones de la sociedad civil.

En síntesis, de manera general, hay consenso en admitir que las funciones que debe cumplir la universidad son:
a) docencia o enseñanza profesional,
b) investigación, que debe ser científica,
c) creación, conservación y transmisión de la cultura, y
d) función social, entendida como los efectos nacionales del funcionamiento intrínseco de la universidad en su vida...
tracking img