Metodos de estudio para universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

TEMA: LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO DE ESTUDIO PARA ALCANZAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Las técnicas y métodos de estudio buscan desde diferentes disciplinas, dar respuestas a las dificultades y problemas de aprendizaje, tanto en niños como en adolescentes, como en adultos. Enseñar y aprender no es tarea sencilla, por lo que se buscanejemplos que puedan facilitar la tarea, al mejorar la atención, la comprensión y la memoria.
A menudo escuchamos hablar de la difícil tarea de educar niños y adolescentes y surge el interrogante acerca de cómo es posible buscar, desde diferentes ámbitos, métodos y técnicas que puedan facilitar el estudio y el aprendizaje, no solo de estos, sino también de la edad adulta.
Sin duda la inteligenciaayuda. Pero no es decisiva. La motivación y los métodos de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.
Algunas investigaciones vienen a demostrar que la inteligencia y las facultades especiales solo determinan de un 50-60% el éxito de los estudios. Queda, pues, laotra mitad para el esfuerzo y los métodos de estudio y algunos factores ambientales ej. (Motivadores o desmotivadores). Suficiente para que empleemos nuestro tiempo en técnicas que nos permitan mejorar sustancialmente nuestro rendimiento y eficiencia en los estudios.
El método de estudio que utilicemos e la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vallamosa estudiar por si solos no provocan un estudio eficaz. A no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación, y puesta en practica.
¿Qué se quiere investigar?
* Causas por las cuales los estudiantes no emplean los métodos de estudio
* Principales métodos de estudio mas utilizados
* Cual método de estudio es mas eficiente para el aprendizaje
*Características de un método de estudio
* Como lograr un aprendizaje mas eficaz en adolescentes como en adultos de todas las edades
* De que forma se facilita el aprendizaje utilizando métodos de estudio

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. DESCRIPCIÓN

En el desempeño de un estudiante universitario, priman algunas características de acuerdo a su personalidad y su desenvolvimiento en la sociedad, dondeha adquirido atraves de su estudio hábitos que suelen ser de manera generalizada malos o inadecuados para la facilidad de su aprendizaje lo que en algunos casos provoca retrasos en los trabajos y sufrimiento durante los periodos de exámenes. Los hábitos una vez adquiridos son difíciles de modificar. Sumado a esto, se tiene como factor adicional la falta de lectura que desde los inicios de laformación de enseñanza suele ser un aspecto de pereza mental que trae consigo falta de información o mala interpretación de la misma.
Un buen hábito genera mayores posibilidades de eficiencia y facilita el desempeño de las funciones del estudiante, parte de que haya o no buenos hábitos depende de la voluntad y la organización del estudiante, pues se influyen varios aspectos como el físico,emocional e intelectual. Un estudiante distraído y poco concentrado suele ser un estudiante sin hábitos de estudio al cual se le dificultara en la formación universitaria desenvolverse de manera sobresaliente, mientras que un estudiante que desde temprana edad haya desarrollado un hábito de lectura y de organización de sus ideas respecto a la información que tiene, será muy seguramente un estudianteexitoso.
Teniendo en cuenta lo anterior, es mejor adquirir pocos conocimientos pero de una manera firme, sistemática y lógica, que tener muchos de una manera superficial y desordenada ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil comprensión y se olvida con facilidad, para lograr tener comprensión y organización, se requiere utilizar un método de estudio que facilite el aprendizaje....
tracking img