BUENAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA

Páginas: 111 (27645 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
CAPÍTULO VII

BUENAS PRÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

La escuela es un espacio privilegiado para la construcción cultural y apropiación de saberes debido a que en ella conviven e interactúan, de manera diversa, variados sistemas - la cultura, las familias, la comunidad- que inciden en la formación del imaginario social e individual de los sujetos. Conscientes de la relevancia de su función,numerosas instituciones educativas permanentemente generan y desarrollan prácticas que contribuyen a un buen funcionamiento del sistema escolar dentro del sistema social y que, al hacerlo, propician nuevas y más potentes oportunidades de mejora de las trayectorias personales y escolares de los estudiantes. Sin embargo, pocas veces tales iniciativas alcanzan a tomar estado público fuera del marcode su propia comunidad educativa y del contexto en el que están situadas1, de allí la relevancia de su recuperación, sistematización y difusión.

Estas prácticas son innovadoras en la medida en que los objetivos previstos se orienten a desarrollar alternativas en contexto, a través de la configuración novedosa de recursos (incorporación de contenidos y/o estrategias de enseñanza novedosos,nuevas formas de organización institucional, formas de tratamiento novedosas para problemáticas específicas), prácticas institucionales y representaciones, creencias, valores (subyacentes en los nuevos recursos y prácticas), en las propuestas educativas de un sistema, subsistema y/o institución educativa, orientados a producir mejoras (Poggi, 2011)2.

Por otra parte, estas prácticas serán efectivas,en la medida en que, como consecuencia de determinadas acciones, se logran resultados, los cuales producen efectos adicionales deseados cuando alcanzan a demostrar un cambio positivo y tangible en la realidad que se quiere transformar; sostenibles, por cuanto logran instalar progresivamente en las escuelas capacidad de resolución de problemáticas específicas y, de ser extendidas y afianzadas enel tiempo, pueden llegar a producir efectos duraderos. Además -y tal vez lo más valioso- pueden ser transferibles, cuando ofrecen una guía posible, orientaciones, guiones alternativos, itinerarios a explorar, para quienes pretenden desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares3.

Entendemos que las buenas prácticas educativas4 constituyen una iniciativa, una política o unmodelo de intervención que optimiza los procesos y los resultados educativos en las instituciones escolares porque suponen el reconocimiento de un problema y la formulación colectiva de alternativas de solución que se valoran como las mejores para ese momento institucional y en ese contexto particular. En este sentido, la buena práctica queda ubicada en el espacio de intersección entre el desarrollocurricular, el institucional, el profesional y el formativo de los estudiantes, en un contexto determinado. Esto sitúa las acciones en función de lo que para esa institución es un progreso o mejora, en relación con un estado anterior que se desea cambiar. Es así que una buena práctica educativa puede definirse como aquella que está siendo, perfectible, inteligente, sensible, ética, dinámica,constructiva, democrática y emprendedora, con capacidad de evolucionar a partir del encuentro en torno a proyectos e ideas comunes, y que tiene como centro los aprendizajes y las prácticas de enseñanzas en contextos.

En este trabajo, consideramos importante difundir buenas prácticas por cuanto cada una de ellas permite aprender de los otros; tender puentes entre las soluciones empíricas efectivas, lainvestigación y las políticas; proporcionar orientaciones para el desarrollo de nuevas iniciativas y la definición de las políticas; facilitar y promover soluciones innovadoras, exitosas y sostenibles a problemas compartidos, entre otras condiciones.

Como bien señalan Brito y Suárez (2001), de no ser así,

“…la mayor parte del saber reflexivo e innovador acumulado en esas experiencias, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Buena Enseñanza: Principios Y Práctica
  • Buena enseñanza
  • las buenas enseñanzas
  • Las practicas de enseñanza
  • Practicas De La Enseñanza
  • Practica de la enseñanza
  • “La buena enseñanza: principios y práctica” cap. 5 la calidad del aprendizaje universitario; biggs.
  • Buenas Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS