Buenas practicas de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PAG.
PRÁCTICA 1
OPERACIONES BASICAS DEL LABORATORIO DE QUIMICA…………….2-6
PRÁCTICA 2
PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES………………………………………….7-12
PRÁCTICA 3
CONTRUCIÓN DEL MODELO ATÓMICO DEL CARBONO C60……………13-17
PRÁCTICA 4
ENLACE QUÍMICO……………………………………………………………...18-21
PRÁCTICA 5CINETICA DE REACCIONES…………………………………………………...22-24
PRÁCTICA 6
CONSTRUCIÓN DE LA CURVA DE TITULACIÓN pH……………………….25-29
PRÁCTICA 7
CONDUCTIVIDAD……………………………………………………………….30-37
PRÁCTICA 8
LEY DE LAS PRESIONES PARCIALES…………………………………………38-41
PRÁCTICA 9
CELDAS VOLTAICAS…………………………………………………………….42-45
PRÁCTICA 10
REACCIONES DE CALOR DE DIFERENCIA…………………………………..46-48

UNIDAD TEMÁTICA I:ESTRUCTURA ATÓMICA

PRÁCTICA No.1 OPERACIONES BÁSICAS DEL LABORATORIO DE QUÍMICA


1. CONSIDERACIONES TEÓRICAS

Cuando se trabaja en un laboratorio de Química, resulta adecuado que además de conocer y cumplir las distintas normas básicas de seguridad para trabajar, se esté familiarizado con los distintos materiales, aparatos, reactivos, etc., que existen en el mismo. Es decir, esnecesario no sólo reconocerlos por su nombre sino también saber para qué sirven y cómo se deben utilizar.
De este modo, se describen a continuación las operaciones unitarias que se realizan en
un laboratorio analítico así como los diversos aparatos y reactivos empleados en estas
operaciones.

1.1. Selección y manipulación de reactivos y otras sustancias químicas.

Los reactivos utilizados en unlaboratorio podemos clasificarlos en tres tipos atendiendo al grado de pureza de los mismos: calidad de reactivo, calidad de estándar primario y reactivos para fines especiales. Los primeros son los que se utilizan siempre que sea posible en trabajo analítico. Éstos cumplen con unas normas que permiten unos límites máximos de impurezas. Los reactivos de calidad estándar primario han sidocuidadosamente analizados, presentando un grado de impurezas menor que los anteriores. Por último, los reactivos para fines especiales son sustancias químicas que se han preparado para una aplicación específica (cromatografía de líquidos de alta resolución, espectrofotometría, etc.). Para el uso correcto de estos reactivos y de sus disoluciones existen una serie de reglas de obligado cumplimiento que impidenla contaminación accidental de los mismos. Entre ellas se pueden citar las siguientes:

1. Tapar los frascos inmediatamente después de utilizarlos.
2. No dejar nunca el tapón del reactivo sobre la mesa de trabajo.
3. Nunca devolver al frasco lo que sobre de reactivo a menos que se diga expresamente.
4. Mantener siempre limpia la repisa de los reactivos y la balanza de laboratorio.

1.2.Limpieza del material.

Todo el material que se vaya a utilizar para realizar el análisis (matraces, vasos de precipitado, probetas, buretas, etc.) debe estar perfectamente limpio. Para ello, se deben enjuagar previamente con agua abundante, posteriormente limpiarlos con jabón, enjuagarlos con suficiente agua hasta asegurarnos de que no existen restos de jabón en su interior y, finalmente,añadirles agua destilada (pequeños volúmenes varias veces).

1.3. Medidas de masa.

Habitualmente es necesario obtener medidas de masa muy fiables para poder expresar correctamente los resultados obtenidos. Para ello se utilizan las balanzas analíticas y los granatarios. Estos instrumentos son de precisión, por lo que es necesario seguir unas normas para su buen uso ymantenimiento. De todas ellas, resulta de vital importancia Mantener siempre limpia la balanza, ya que podemos encontrarnos con errores en las pesadas debidos a contaminación. Para llevar a cabo la pesada se utilizan pesasustancias,
aunque también es posible emplear papel de filtro o vasos pequeños de precipitado. En cualquier caso, lo primero que se debe hacer es tarar el instrumento, posteriormente se...
tracking img