Buenas practicas de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios delas buenas prácticas de laboratorio (BPL)
Las buenas prácticas de laboratorio son un conjunto de reglas, procedimientos operativos y prácticas establecidas y promulgadas por undeterminado organismo, que se consideran obligatorias y buscan asegurar la calidad e integridad de los datos producidos en determinados tipos de investigaciones o estudios, involucran a la organización de unlaboratorio de investigación.
Estos sistemas establecen las condiciones bajo las cuales se planifican, realizan, controlan, registran, archivan e informan los estudios realizados por un laboratorio.Estas reglas son promulgadas por organismos como la Organization for Economic Cooperation and Development (OCDE), o la Food and Drug Administration (FDA) Incluyo dos definiciones ampliamenteaceptadas:

OCDE: "Las BPL es todo lo relacionado con el proceso de organización y las condiciones técnicas bajo las cuales los estudios de laboratorio se han planificado, realizado, controlado, registrado einformado".

AOAC: "Las BPL son un conjunto de reglas, procedimientos operativos y prácticos establecidas por una determinada organización para asegurar la calidad y la rectitud de los resultadosgenerados por un laboratorio".
Dentro de los Principales principios que abarcan las BPL se encuentran:
1. Facilidades Adecuadas. Desde el punto de vista del trabajo, para que éste pueda ser realizadopor los trabajadores en forma segura y apropiada. Se debe contar con suficientes salas, para que el personal trabaje sin limitaciones de espacio. El propósito y el tipo de producto a analizar debenser considerados en el diseño de un laboratorio).
2. Personal Cualificado. Es importante contar con personal cualificado. Esto es una decisión de manejo basada en trabajo de calidad.
3. EquipamientosMantenidos y Calibrados. Emplear equipos mantenidos y calibrados de manera apropiada. Además disponer de los registros de los mantenimientos.
4. Procedimientos Estándares de Operación (SOPs)....
tracking img