Buenas practicas en la oficina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de trabajo

Espacio reservado para el desarrollo del trabajo por parte del alumno.





[pic]








De acuerdo con la moción que fue aprobada por unanimidad, este manual debe constituir una herramienta de apoyo, y un punto de partida, para lograr en primer lugar una gestión ambiental adecuada de las oficinas de la empresa, debiéndose hacer especial hincapié en lasensibilización de los trabajadores y directivos. A posteriori, tenderán a establecerse paulatinamente medidas similares en las restantes dependencias de la empresa, tales como: fabricación, portería, I+D, laboratorio, etc..








ÍNDICE





1. Introducción



2. Energía



3. Agua



4. Residuos



5. Uso de recursos materiales



6. Política de compras7. Movilidad sostenible



8. Sensibilización y educación de los empleados



Anexo


Conclusión




1. INTRODUCCIÓN


Las Buenas Prácticas Ambientales son un conjunto de recomendaciones prácticas, útiles y didácticas, que sirven para modificar o mejorar los comportamientos habituales, y están encaminadas a:

- Optimizar el consumo de recursos naturales: agua,energía, materias primas como la madera o los metales, etc.
- Disminuir la producción de sustancias contaminantes: emisiones de gases a la atmósfera, contaminación del suelo o de las aguas subterráneas, etc.
- Minimizar y gestionar adecuadamente los residuos que se producen durante la actividad.
- Sensibilizar y educar ambientalmente tanto a los trabajadores como a los posibles usuarios.

Con laelaboración de este documento se pretende hacer llegar a todos los trabajadores unas nociones básicas sobre la gestión ambiental, estableciendo unas prácticas de oficina que conlleven una reducción del impacto ambiental provocado por la actividad de la misma y más concretamente, por cada uno de los trabajadores de forma individual.

Aunque este impacto pudiera percibirse como poco significativo obajo, siempre se pueden llevar a cabo pequeñas acciones encaminadas a su prevención o reducción.

Para poder entender mejor lo desarrollado en este Manual de Buenas Prácticas Ambientales, se hace preciso el conocer unos conceptos claves.

Estos conceptos son los de reducción, reutilización y reciclaje.

Reducción: La reducción supone la disminución de la utilización de materias en origen, locual consume menos recursos y genera menos residuos.

Reutilización: Esta práctica supone alargar el ciclo de vida de un producto mediante usos similares o alternativos de un material, es decir, una vez un producto ha cumplido la función a la que originalmente estaba destinada, puede que sea totalmente inservible o puede que se le pueda asignar una función alternativa que permita hacer un nuevouso de él. Esta práctica puede ser útil tanto para reducir el consumo de recursos como para disminuir la generación de residuos.

Reciclaje: Esta práctica supone la recuperación de un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente a la deposición y abandono en vertedero o la adquisición de materiales nuevos. Sinembargo, no hay que olvidar que el reciclaje debe ser la alternativa a la previa reducción y reutilización.
No podemos olvidar además que la producción de residuos supone un gasto importante, fundamentalmente debido al coste de las materias primas, mano de obra y energía desperdiciadas en el proceso de generación.

Teniendo en cuenta este triple coste, el coste real de los residuos supone a menudo de5 a 20 veces el coste de su eliminación.


2 .ENERGÍA



El consumo de energía supone la mayor partida controlable de gasto en una oficina. La utilización, cada vez más, de aparatos eléctricos supone un aumento importante en los consumos y por tanto del gasto. Estableciendo una serie de prácticas de oficina se puede producir hasta un 50% de ahorro. Algunas de estas prácticas que se...
tracking img