El quinteto de metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El quinteto de metales

El quinteto de metal, está constituido por dos trompetas, trompa, trombón y tuba y se desarrolló especialmente en Norteamérica durante las últimas décadas del siglo XX.
Enel repertorio habitual para esta formación podemos encontrar obras de diferentes estilos y épocas, aunque la mayoría de ellas suelen ser adaptaciones de composiciones originales para banda u orquesta,debido a que con anterioridad al siglo XX el quinteto de metales no estaba extendido como conjunto camerístico. Sin embargo, en las últimas décadas, son muchos los compositores que se han interesadopor las posibilidades tímbricas y expresivas de esta formación, componiendo obras expresamente para ella.
Estos instrumentos de viento o aerófonos suelen construirse de latón (aunque también los hayde alpaca, plata, cobre e, incluso, bañados en oro) y su principal característica es que el sonido se produce por medio de la vibración de los labios del músico. Éste controla la afinación de la notamediante la compresión de los labios y la fuerza con la que sopla en la boquilla. Además, para poder producir otras notas, la mayoría de los instrumentos poseen válvulas o una vara, mediante lascuales se alarga o acorta el recorrido del aire a lo largo del tubo.
El cuerpo de dicho tubo puede ser de mayor o menor longitud, en función de la tesitura del instrumento, con una boquilla en un extremoy una abertura acampanada denominada pabellón en el otro extremo. Además de la trompeta, la trompa, el trombón y la tuba, integrantes del quinteto de metal, en la familia de los vientos metales seincluyen otros instrumentos como la corneta, el bombardino, el fliscorno o el helicón, entre otros.
.

Los instrumentos del quinteto de metales
TROMPETA
 

TROMPA
 

TROMBÓN DE VARAS
 
TUBA 

El Grupo de Metales Santa Cecilia Cidade de Ferrol, integrado por Miguel Brea Seoane y Roberto Verde Prieto (trompetas), Miguel Brotóns Pérez (trompa), Roberto Rodríguez Fagúndez (trombón) y...
tracking img