Buenas tareas.lsh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 200 preguntas sobre cómo se vivía en 1819

Educación

Página: 2c
Ramiro Velásquez Gómez

Si los estudiantes de entonces tuvieron algún papel en la Independencia, no se sabe con claridad.Bueno, no se ha contado con lujo de detalles.

A qué jugaban los niños, cómo eran los campesinos de 1819, cómo era el trato entre mestizos y negros.

Tantas inquietudes históricas resumidas en 200preguntas sobre la Independencia en el concurso del Ministerio de Educación.

Sí. Se les pidió a todos los estudiantes que, con base en la motivación de sus docentes, formularan preguntas sobre elproceso independentista y la vida hace 200 años, cuyas respuestas quisieran conocer.

En la convocatoria de la primera etapa, atendida por 16.501 estudiantes de educación básica, media y superior detodo el país, se buscaba cambiar la forma en que los jóvenes se aproximan a la historia nacional, dejando de lado el repetir los hechos que siempre les han contado y procurando que sean ellos los queprofundicen, investiguen y cuenten lo que sucedía hace 200 años.

"Hace 100, el Gobierno realizó un concurso para celebrar el Centenario de la Independencia. Los ganadores fueron los famosos Henao yArrubla, y lo que ellos concluyeron se convirtió en el texto oficial con el que se enseñaría historia en los establecimientos educativos del país", recordó la ministra de Educación Cecilia MaríaVélez White al presentar la segunda etapa del Programa Historia Hoy.

En el acto se premiaron las 200 mejores preguntas.

Lo que sigue es que los mismos estudiantes indaguen las respuestas, para locual contarán con ayudas como materiales didácticos que se colocarán en el portal Colombia Aprende.

"Mi pregunta estuvo relacionada con la prioridad que les daba el Estado a los menores en esa época.Surgió de la necesidad de saber si los niños de entonces tenían como prioridad estudiar, o no", cuenta Angie Daniela Marín, alumna de octavo del Instituto Educativo Manuel Elkin Patarroyo, de...
tracking img