Buenas tareas

Páginas: 107 (26693 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
UNIDAD No. 1

Autodiagnóstico

Etapa 1
Económico:

Problema:

Los nuevos problemas económicos en México son los mismos de antes, pero se reflejan de diferente forma, el problema principal de México es la crisis fiscal, el Estado no tiene recursos para hacer su trabajo siendo los más importantes:
Seguridad, Integridad, Justicia, Desarrollo Humano (educación y salud), Infraestructura.Factores:

Desde 1971 los recursos no alcanzan, de 1971 a 1981 se financió al País con deuda externa, de 1981 en adelante se tuvo que empezar a pagar.

Repercusiones en población:

Dejó de prestar sus servicios o redujo su calidad, además pospuso los pagos que pudo.

Político:

Problema:

En la economía política moderna, los riesgos a la libertad, a una sociedad abierta, antes de laGran Depresión en los treinta, la noción de que el gobierno debe hacerse responsable por generar empleos hubiera parecido absurda. Sin embargo, hoy en día escuchamos frecuentemente a los aspirantes políticos declarar que su objetivo económico número uno es incrementar el empleo.

La justificación intelectual para ajustar las políticas presupuestaria y monetaria del gobierno hacia afinar laeconomía y en particular, hacia generar más empleo, desde mediados de los treinta, la visión dominante de los tomadores de decisiones económicas había sido la de que el mercado fracasa en generar oportunidades de empleo adecuadas. En esta visión subyace el apoyo a los programas gubernamentales para "crear empleos”.

Factores:

La visibilidad de grupos de intereses especiales, las transformaciones delestatismo en nuevas modalidades, mutaciones menos reconocibles de intervencionismo estatal en la vida cotidiana, pero no menos efectivas; y el problema de interpretación sobre el verdadero funcionamiento de los mecanismos de mercado, de un orden de libertad. Estos tres elementos se concentran en el instrumento de mayor abuso en los círculos del populismo, la demagogia y la política de todos losdías: el “gasto social”.

Repercusiones en población:

Si bien el acomodo de la economía nacional a este desfavorable entorno externo ha tenido repercusiones negativas como lo constatan un ritmo más lento de crecimiento de las exportaciones, la contracción de la producción industrial y la pérdida de empleos.

Social:

Problema:
México se encuentra, desde julio del año 2000, inmerso en unproceso de transición democrática que abarca prácticamente todas las áreas de su vida política, social, económica y demográfica. Esta transición constituye un reto en todos esos niveles, tanto para su sociedad como para su gobierno; y pone a prueba la capacidad estatal para reorientar y conducir el cambio social, así como la transformación de la forma en que la sociedad expresa sus demandas, articulasus intereses y se vincula con el Estado. Este proceso de transición se puede definir, así, por la transformación del ejercicio de gobierno y por los cambios en la relación de éste último con la sociedad civil y con la comunidad internacional.
Factores:
El PND 2001-2006 establece como uno de sus objetivos centrales el de conducir responsablemente, de manera democrática y participativa, alproceso de transición del país hacia una sociedad más justa, igualitaria y humana, y hacia una economía más competitiva e incluyente, para consolidar un nuevo marco institucional y establecer la plena vigencia del Estado de derecho. Es importante destacar que el PND 2001-2006 fue elaborado a partir de un proceso participativo de consulta, y que plantea también una nueva relación entre el gobierno y lasociedad civil. El Plan postula nuevos paradigmas del desarrollo humano con equidad, así como una nueva relación con los compromisos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos universales.

Frente a la comunidad internacional y a los compromisos de México con los distintos instrumentos de protección de los derechos humanos, son destacables las acciones que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS