Proyecto vigias ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE VIGIAS AMBIENTALES PARA LA CONSERVACION, CUIDADO Y RECUPERACION DE LAS FUENTES HIDRICAS DE LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE NEIVA, QUEBRADA DINAL MUNICIPIO DE AIEPY QUEBRADA LA RAYA DEL MUNICIPIO DE PALERMO

ANTECEDENTES
La legislación colombiana complementa dentro del decreto 2811 de 1974 (código de los recursos naturales renovales) todos aquellos lugares que deben ser declaradoscomo zonas de conservación, protección y reserva, entre los cuales se encuentran los nacimientos de agua y las rondas de protección de las fuentes hídricas. En la ley 99 de 1993 se ratifica lo expuesto por el decreto anterior y declara dentro del establecimiento del sistema nacional ambiental, los entes encargados de la protección de los recursos naturales renovables a nivel de región, mediante lacreación de las corporaciones autónomas regionales con sus funciones especificas.
Teniendo en cuenta que las franjas y en general las fuentes hídricas deben ser zonas de protección y conservación, y al mismo tiempo, conociendo de antemano que el recurso hídrico de la ciudad de Neiva atraviesa por una gran problemática ambiental actual, como el desequilibrio ambiental del recurso hídrico.
Elprograma de ingeniería ambiental y la corporación autónoma regional de alto Magdalena ‘’CAM’’ han propuesto el proyecto de vigías ambientales de las fuentes hídricas del área urbana del municipio de Neiva, quebrada el Dindal en el municipio de Aipe y La Raya del municipio de Palermo, como método de ayuda para la conservación, cuidado y recuperación de las fuentes hídricas en estudio.
Para laejecución del proyecto se firmo un convenio interinstitucional entre la “CAM”, ECOPETROL, HOCOL, Alcaldía municipal de Neiva, Empresas Publicas de Neiva y la responsable de ejecutar el proyecto, la Fundación de apoyo a la Corporación Universitaria del Huila “FUNDACORH” entidades que tienen relación con el tema se encuentran comprometidas con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes delmunicipio de Neiva, Aipe y Palermo.

JUSTIFICACION
Dadas las condiciones geológicas de la zona sobre la cual se encuentra asentada la ciudad de Neiva, esta es catalogada como una de las capitales con mayor riqueza en el recurso hídrico de agua superficial y subterránea en su zona urbana. Sin embargo, actualmente este recurso presenta un panorama poco alentador en la región. Pues laproblemática ambiental que afronta es bastante grande debido principalmente a la inconsciencia de las comunidades aledañas a las rondas de los ríos y quebradas, que causan una presión no controlada sobre el recurso, a la contaminación y eutrofización de las fuentes hídricas por la inadecuada disposición de las aguas servidas ( domesticas e industriales), al mal manejo y disposición de los residuos sólidos( escombros y basuras), a la tala de arboles, a la invasión de las franjas protectoras y al desarrollo de proyectos de vivienda insostenibles, entre otros.
En aras de aportar una solución rápida y efectiva a la problemática ambiental que se presenta actualmente sobre el recurso hídrico de la ciudad de Neiva y a la búsqueda de satisfacer los fallos de las acciones populares ylos derechos de petición que se han dado en materia de recuperación y cuidado de las fuentes hídricas y sus rondas, la CAM, como ente ambiental competente en la materia según su política de calidad, ha mostrado una gran preocupación por atender dichos proyectos y ha propuesto la implementación de proyectos y estrategias que permitan la mitigación de los impactos ambientales a los que seencuentran expuestas las fuentes hídricas. Tales estrategias apuntan de manera conjunta a la preservación, conservación, mejoramiento y cuidado de los ecosistemas y el recurso hídrico en general.

IMPACTOS DEL PROYECTO
El proyecto ha tenido efectos positivos principalmente en la parte ambiental con repercusión en aspectos sociales, económicos y políticos....
tracking img