Bueno para comer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karen de Jesús Gual May
14/06/2010
|

Licenciatura en nutrición |
Bueno para comer.
|
Aspectos demográficos de la alimentación |

Capitulo 1
¿Bueno para pensar o bueno para comer?
Los humanos satisfacemos nuestra hambre consumiendo una gran variedad de sustancias, aunque muchas substancias que el hombre no consume son comestibles desde el punto de vista biológico. Lo que esdefinido apto para el consumo es más que fisiología, son las tradiciones gastronómicas de cada pueblo.
Lo que es bueno para comer depende de muchos aspectos, como son los costos, beneficios, esfuerzo para prepararlos, valor nutritivos, etc.
Capitulo 2
Ansia de carne
El hecho de tener en tu plato un pedazo de carne es de suma importancia para países como Estados Unidos, Rusia pero sobre todoPolonia, tanto que solo Estados Unidos dedica en promedio un 80% de su producción de cereales para el consumo del ganado; o para pueblos como los sharanahuas, sonde a falta de carne las mujeres le cantan y bailan a los hombres para que vayan de cacería, o los amahuacas que consideran que no hay comida completa sin carne.
Al igual que los humanos nuestros antepasados los primates, también consumencarne, claro que en proporciones más pequeñas y la mayor parte de esta proviene de insectos.
Con respecto a los vegetarianos en la población mundial representan solamente al 1% y menos de una decima parte de este porcentaje corresponde a los veganos auténticos.
En sociedades agrícolas los alimentos de origen animal son, desde el punto de vista nutritivo, buenos para comer, pero tambiénespecialmente difíciles de producir.
Con respecto a lo nutricional, con la excepción de la soja, la calidad de las proteínas en los alimentos de origen vegetal incluidas las legumbres es inferior al de los alimentos de origen animal.
Y la población requiere un porcentaje de esta en su alimentación para diferentes procesos metabólicos, aunque esta demanda aumenta en ciertas circunstancias como infecciones,embarazo, etc.
Capitulo 3
El enigma de la vaca sagrada
A pesar de lo nutritivo de esta carne hay regiones donde tanto la matanza como el consumo de esta están estrictamente prohibidos. Este es el caso de la cultura hindú donde señalan que “el hinduismo vivirá mientras existan hindúes para proteger a las vacas”. La primera religión que prohibió el consumo de vacuno fue el budismo aunquesurgieron otras religiones más extremas como el jalnismo que no permite la matanza ni siquiera accidentalmente de insectos. Al budismo se enfrentaba otra religión el hinduismo, la cual ya se dijo fue la que predomino por aprovecharon la tendencia en ese entonces a rendir culto al ganado y a dioses de animales.
Uno de las razones además de considerarse a la vaca indispensable para cruzar después de lamuerte, esta es empleada para labores en el arado de tierras, ya que es un medio barato a comparación de tractores que solo beneficiarían en explotaciones muy grandes.
El culto por este animal, viene por los grandes beneficios que brindan a la población humana, tanto sus productos, como que se considera el mejor a comparación de otros como el burro, camello, etc. para hacer un trabajo que en lasregiones de la india es de importancia, la agricultura. Aun es difícil el entender el porqué este animal es tan sagrado para ciertas poblaciones, pero es claro que estas costumbres seguirán.
Capitulo 4
El cerdo abominable
Si era difícil entender el porqué no se comer carne de res es aun mas difícil entender el porqué no se puede consumir carne de cerdo, ya que al parecer estos animales sonhechos para consumo humano por su facilidad para ganar peso. La justificación que ponían los israelitas es porque se considera que el cerdo es un animal repugnante, porque comía su estiércol y se untaba en el, lo cuando esto no es del todo cierto, ya que solo lo come cuando no tiene nada más que comer y prefiere untarse en lodos limpios que en estiércol. Y luego se le acuso de transmitir una...
tracking img