Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Didáctica 5: DIRECCION
1. CONCEPTO DE DIRECCION
2. LA MOTIVACION
3. LA COMUNICACIÓN
4. GRUPO DE TRABAJO
5. LIDERAZGO
6. RESOLUCION DE CONFLICTOS

1. CONCEPTO DE DIRECCION
Dirección es el proceso de influir sobre las personas para lograr que contribuyan a las metas y objetivos de la organización, en esta parte de la administración es donde interviene las cienciasde la conducta.  Es importante establecer los tres elementos básicos a considerarse en esta fase:
• Motivación: son los factores que generan, canalizan y sostiene la "conducta" de una persona.  Los motivadores son cosas que inducen a las personas a actuar, las recompensas o incentivos que aumentan el impulso por satisfacer estos deseos.
• Comunicación: en el marco organizacional es importante,sin ella sería llevar a cabo labores de coordinación y producir el cambio que se quiere lograr, la comunicación interviene en todos los niveles.
• Liderazgo: significa convencer, persuadir y orientar, más que amenazar, prescribir o imponer.  El liderazgo gerencial  es el proceso de dirigirlas actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.

2. LA MOTIVACIÓN.

Laexplicación de cualquier acción de un individuo implica dos tipos de "por que".En primer lugar nos preguntamos por qué las personas exigen una acción o realizan otra distinta una vez elegida; es decir nos planteamos el problema de la dirección de una determinada acción. En el segundo lugar nos enfrentamos con el problema de por qué las personas persisten en una determinada acción durante un largoperiodo de tiempo, incluso en contra de ciertos obstáculos; es decir nos planteamos el problema de la persistencia de una acción.

P.T.YOUNG nos da la respuesta a estos interrogantes, al definir la motivación, como el proceso que:

- suscita o incita una conducta.
- mantiene una actividad que progresa.
- canaliza la actividad en un curso dado.

En este sentido amplio la motivación debe teneren cuenta los factores o fuerzas que incitan, sostienen y dirigen la conducta.

¿Cuales son estos factores?

• las necesidades, que incitan la conducta.
• los impulsos, que las sostienen.
• los objetivos, que las dirigen.

Entre estos tres factores existen interacciones continuas, podemos resumir la conducta motivada en los siguientes esquemas.

FASECARENCIAL FASE DINÁMICA FASE REDUCTIVA

BUSQUEDA CONSUMO

NECESIDAD IMPULSO OBJETIVO o
INCENTIVO.

NUEVASALTERNATIVAS SATISFACION
NECESIDADES

Las fases en que se compone dicho proceso son:

A. Fase carencial: Los motivos propiamente dichos de toda conducta humana arrancan de una situación de carencia, de una necesidad delsujeto que perturba su normal adaptación tanto a su medio interno, como al exterior, rompiendo el equilibrio. Este estado de carencia no siempre es percibido de modo consciente por quien lo padece.
La carencia puede referirse al orden biológico del sujeto (alimentación, sueño, etc.) o a la esfera de lo psicológico (prestigio, estima...etc. ) o a la esfera social (afiliación, status social, etc.)B. Fase dinámica: El organismo no tolera durante mucho tiempo la ruptura de su equilibrio y rápidamente desencadena una actividad llamada impulso que tiende a la restauración de ese equilibrio.
Cuando el impulso se dirige, hacia la consecución de un objetivo concreto, pasa a hacerse consciente, y se llama deseo.

C. Fase reductiva: Cuando el objetivo al que se dirigía el impulso es alcanzado,se produce la satisfacción o reducción de las necesidades. A este objetivo gratificante se les llama incentivo.

En términos generales podemos hablar de dos tipos de motivación diferente en el trabajo, en función de las necesidades que lo impulsan y orientan; sean estas internas o externa a la persona: Motivación Extrínseca e Intrínseca.

La motivación intrínseca parte de incentivos que...
tracking img