Bueno

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Imagen de Daniel A. Carrión (1857-1885).

Biografía resumida de Daniel Alcides Carrión (PARA DIAPOS)

Daniel A. Carrión nació en Cerro de Pasco, departamento de Pasco, Perú, el 13 de agosto de 1857. Sus padres fueron el médico y abogado ecuatoriano doctor Baltasar Carrión de Torres y doña Dolores García.

Realizó sus estudios primarios en la escuela municipal de Cerro de Pasco. A los 8años quedó huérfano de padre, y continuó sus estudios en Tarma, al cuidado de un familiar de su madre.

A los 14 años de edad se trasladó a la ciudad de Lima e ingresó al Colegio Guadalupe. Se matriculó en 1878, en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos.
-------------------------------------------------
En 1885, cuando cursaba el sexto año de medicina, se empeñó endemostrar clínica y experimentalmente que la verruga peruana y la fiebre de La Oroya eran la misma enfermedad.

En esa época se producía una alarmante mortandad por causa de la verruga peruana y la fiebre de La Oroya, dos enfermedades aparentemente distintas.

Tras la compilación de trabajos alusivos y la documentación de sus observaciones en historias clínicas, Carrión pasó a la comprobación en supropio organismo, en forma consciente y voluntaria.

Así, el 27 de agosto de 1885 se produjo la inoculación del verrucoma de un paciente de la cama cinco, de la sala Las Mercedes, del Hospital Nacional Dos de Mayo. En su casa y atendido por condiscípulos, el mártir de la medicina peruana desarrolló todo el proceso de la enfermedad con un cuadro febril intenso, total decaimiento y anemia, entreotros síntomas. Cuando se agravó su salud fue trasladado a la clínica Maison de Santé en donde falleció el 5 de octubre de 1885.
LO QUE DIRE…
El experimento de Daniel Alcides Carrión marcó un hito en la historia de la medicina peruana y los conocimientos extraídos acerca de él representan uno de los aportes más importantes de la medicina en nuestro país.
En aquel entonces Carrión era un internode medicina del Hospital San Bartolomé, pero eligió el servicio de su profesor Leonardo Villar, del recientemente inaugurado Hospital Dos de Mayo, porque era el que más pacientes con verrugas tenía. El móvil que llevó a Carrión a realizar su experiencia fue el deseo de conocer el inicio de la enfermedad de la verruga. Él quería aprender a diagnosticar tempranamente la verruga peruana, quizás paratratarla con mayor éxito. Sin embargo, durante el transcurso del experimento, Carrión al ver el período febril que se instalaba en él, sin habérselo propuesto inicialmente, comprueba una hipótesis formulada anteriormente por otros investigadores: que la Fiebre de la Oroya y la verruga peruana son la misma enfermedad. No se ha encontrado hasta la actualidad alguna evidencia del proyecto o plan deinvestigación de Daniel Alcides Carrión para realizar su experimento. Tan solo existe una descripción de este:

“El 27 de agosto de 1885, a las 10 h,
Daniel Alcides Carrión, alumno del 6º
año de la Facultad de Medicina de San
Fernando, logró (no sin dificultad) que su
amigo, el Dr. Evaristo M. Chávez, le practicara
cuatro inoculaciones, dos en cada
brazo, cerca del sitio en donde se hace
lavacunación. Dichas inoculaciones se
hicieron con la sangre inmediatamente
extraída por rasgadura de un tumor verrucoso
del enfermo Carmen Paredes, de la
sala Nuestra Señora de las Mercedes del
Hospital Dos de Mayo, perteneciente al
servicio del Dr. Villar”.

El 2 de octubre de 1885, se encontraba en mal estado general, adelgazado y deshidratado, realizándose en ese momento la primerajunta médica. El día 3 de octubre, el Dr. Ricardo Flores le realiza un recuento globular, el primero efectuado en el Perú, recomendándole una transfusión sanguínea. El 4 de octubre es evaluado por una segunda junta médica, conformada por los doctores Villar, Romero, Flórez y Chávez. Carrión manifestó su deseo de ser trasladado a la clínica Maison de Santé para que se realizara la transfusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas
  • Este es bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS