Buenos aportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las propiedades químicas de los elementos tienen una relación muy estrecha con la colocación de los mismos en la tabla periódica:
* Las propiedades son muy similares para los elementos del mismo grupo.
* Las propiedades varían a lo largo del período para volverse a repetir en el siguiente período.
La relación entre la variación de las propiedades y la situación en la tablaperiódica está relacionada con la configuración electrónica de los elementos.
Para que puedas comprender a que nos referimos debes realizar la actividad titulada "Periodicidad y configuración electrónica". Cuando la hayas realizado podrás comprender que lo importante de la configuración electrónica son los denominados electrones de valencia.
Los electrones de valencia son los de la última capa(electrones 's' y 'p'); también son de interés químico los electrones de los subniveles 'd' / 'f' que se encuentran incompletos.
Las propiedades están en relación con la capacidad de perder, ganar o compartir electrones los átomos para que su configuración electrónica se parezca a la del gas noble más cercano.
 

Tamaño del átomo
La medida del tamaño del átomo se lleva acabo mediante ladeterminación de su radio.
El tamaño depende de dos factores:
- La atracción entre la carga positiva del núcleo y la negativa de la corteza.
* A menor distancia mayor será la fuerza.
* Para la misma distancia, si aumentan las cargas mayor será la fuerza de atracción.

- La repulsión entre las cargas negativas de los electrones y el aumento del número de capas.
* Al aumentar el númerode capas en un grupo, el aumento del número de protones del núcleo y de electrones de la corteza (aumento de la fuerza de atracción entre cargas opuestas), no compensa el aumento de la distancia. Por tanto, el aumento del número de capas disminuye la fuerza de atracción de los electrones más externos. Por otro lado, las últimas capas estarán más lejos del núcleo.
* En un período la distanciaentre los electrones más externos y el núcleo se mantiene en términos globales. Cada protón que introducimos en el núcleo al pasar a otro elemento del mismo período, aumenta la fuerza de atracción. Por otro lado, cada electrón que introducimos al pasar a otro elemento del mismo período, aumenta la fuerza de repulsión entre electrones. Salvo pequeñas variaciones, en un período es mayor la fuerza deatracción que de repulsión.
 
En resumen, el radio atómico varía de la siguiente forma:
* En un grupo el tamaño aumenta a medida que bajamos en el mismo (mayor número atómico). Cuanto más abajo más lejos se encontrarán los electrones, la última capa estará más lejos del núcleo. Mayor distancia entre cargas positivas y negativas significa menor fuerza de atracción y, por tanto, mayor tamaño.* En un período disminuye por lo general el tamaño a medida que avanzamos en el mismo (mayor número atómico). Los electrones nuevos de cada elemento se ponen en la misma capa, a la misma distancia del núcleo. La fuerza de atracción entre el núcleo (mayor número de cargas positivas a medida que avanzamos en el período) y la capa de electrones aumenta dado que la distancia es la misma pero lascargas son mayores. Mayor fuerza de atracción implica menor tamaño, se acerca la capa de electrones al núcleo.

 

Electronegatividad
La electronegatividad mide la tendencia de un átomo para atraer la nube electrónica hacia sí durante el enlace con otro átomo. La escala de Pauling es un método ampliamente usado para ordenar los elementos químicos de acuerdo con su electronegatividad,desarrolló esta escala en 1932.
Los valores de electronegatividad no están calculados, ni basados en formulas matemáticas ni medidas. Pauling le dio un valor de 4,0 al elemento con la electronegatividad más alta posible, el flúor. Al francio, el elemento con la electronegatividad más baja posible, se le dio un valor de 0,7. A todos los elementos restantes se les dio un valor entre estos dos extremos....
tracking img