Ensayo tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS:
Para hablar del TLC, tenemos que empezar por saber que es un acuerdo o como una sociedad entre los países con el propósito principal de impulsar el comercio e incrementar la inversión extranjera, el desarrollo, sin aranceles ni barreras sino al contrario, abriendo puertas para internacionalizar aún más su economía, eso en teoría. Porque cabe decir que ellibre comercio en Colombia no va a empezar con el TLC, ya existía es só9lo que se va a profundizar.
Y es que está tendencia comenzó con el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo en 1990 aunque en esos días se llamaba apertura o neoliberalismo. En aquella época Colombia era autosuficiente en la producción de alimentos y mírenos; hoy estamos en la situación de importar 10 millones de toneladas deproductos del agro a pesar de que se tienen recursos de sobra para producirlos aquí.
Pero bueno, esta polémica empezó en 2006 y terminó por aprobarse en octubre del año pasado después de tantas votaciones, manifestaciones, reuniones etc.… por parte de los dos gobiernos y eso que nuestra nación casi siempre ha sido poco arriesgada y no muy agresiva en cuanto a políticas de comercio exterior.
Ya habiendoconocido un poco más de este acuerdo, transportémonos a los años 1900, para saber cómo empezó a surgir la economía colombiana con ese pequeño grano que por décadas le ha dado de comer a miles de familias del país, pues si me refiero al café; que sin importar todas las versiones de cómo llegó a estas tierras, aparentemente en 1736 fue entre el período de 1905 y 1925 cuando la economía nacionalentró en transición a pesar de que se caracterizaba por un desarrollo exportador débil, eso empezaría a desaparecer gracias a la consolidación de la industria cafetera.
Entonces teníamos que Colombia exportaba principalmente café y oro lo aul representaba el 37,2% y 20,4% respectivamente de la producción nacional, siendo el otro 42% otros productos como el cacao o el tabaco, así mismo habían pocosclientes y Estados Unidos era el principal comprador llevándose más del 50% de las exportaciones, otros compradores importantes son Inglaterra y Alemania con un 16% y 15% de las exportaciones, por los años 1914-1918.
Igualmente podemos considerar que la producción agrícola que era dominante en el país consta de 3 tipos de bienes: alimenticios 70%, materias primas 22% y productos ornamentales 8%;porcentajes de los años 1961 a 1985. Ya que desde 1991 lo que más se exporta a parte del café, es el banano, las flores, el azúcar y el algodón según fuentes del DANE (1998), que también registran alzas y bajas tanto en importaciones como en exportaciones desde 1991 al 2006, porque siendo sinceros la agroindustria del café nuestra insignia número uno se ha contraído visiblemente debido a la baja enlos precios internacionales repercutiendo de manera considerable en el resto del la economía, y ni hablar del petróleo que nos dedicamos a refinarlo y sacarle derivados mientras que otros países sencillamente hacen negocio con él.
Ahora bien, pasando al corazón de este tema, les propongo el debate para que al acabar de leer este texto se queden pensando y respondan ¿ En qué momento somos mulas, yen qué momento somos arrieros dentro de este pacto?
Somos mulas cuando:
- Entramos en un círculo de países con tratados similares, y tendremos que enfrentarnos a ellos, así tengan más experiencia en la negociación y producción de bienes y servicios.
- Se perjudicarán sectores como el arroz, el trigo, la salud, el maíz, el azúcar, la ganadería y todo porque ahora van a tener que ganar menos,trabajar más y competir más.
- Porque probablemente nos pase lo mismo que a otros 6 países que recientemente firmaron tratados similares (Israel, Canadá, México, Australia, Chile, Singapur) y en los cuales lo que aumenta son las importaciones y no las exportaciones.
- También los productos colombianos no serían rivales en el mercado gringo por su alto coste de producción y transporte.
- Además...
tracking img