Buenos trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZAS ARMADA

NUCLEO ISABELICA

JOSÉ CAMACHO

DE LA HOZ YUSNEYDI

LILIA FLORES

VICTOR ALVARES

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZAS ARMADA

NUCLEO ISABELICAVALENCIA, 22 DE ENERO DEL 2009

INTRODUCCION

El lago de valencia o lago de Tacarigua, llamado así por los indios Tacarigua; es el segundo lago de agua dulce en importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo. Se encuentra al este de la ciudad de valencia y al Oeste de Maracay, al sur de la cordillera de la costa y al norte de los llanos.

Este lago, es el cuerpo de agua dulcenatural sin desagüe al mar, más grande de Venezuela, ubicada en la cuenca endorreica de 314 km2 equivalente a 0.35% del territorio Venezolano.

Según estudios el lago de Valencia se formo hace 2 o 3 millones de años a causa de una depresión existente en las cordilleras de la costa y la cercanía del interior. Este tiene una profundidad de 369.2 km2. Tiene 16 ríos tributarios a lo largo de las cuencasy la mayoría de ellas son de menos de 30Km. Solo alguno de los ríos como: El Guey, Maracay, Los Guayos, y Caño Central, tienen flujo permanente todo el año.

Durante varios años se ha venido observando cómo esta importante reserva de agua dulce ha venido aumentando sus causes sin importarle lo que se ha llevado a su paso debido a su crecimiento.

La crecida del lago de Valencia se haconvertido en un interés de estudio tanto para las autoridades como para la población que observa alarmada como la naturaleza reclama lo que le pertenece.

Es por ello que el estudio de este trabajo de investigación se baso en este fenómeno que si bien es de interés para alguno también es para nosotros lo es.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El lago devalencia o lago de Tacarigua, llamado así por los indios Tacarigua, llamado así por los indios Tacariguas; es el segundo lago de agua dulce más importante de Venezuela después del lago de Maracaibo. Se encuentra en la ciudad de Valencia y al Oeste de Maracay, al Sur de la cordillera de la costa y al norte de los llanos.

Este lago, es el cuerpo de agua dulce natural sin desagüe al mar, más grandede Venezuela, ubicada en una cuenca endorreica de 314 km 2 equivalente a 0.35% del territorio Venezolano.

Según estudios al lago de Valencia se formo hace 2 o 3 millones de años. A causa de una depresión existente en la cordillera de la costa y la cercanía del interior. Este tiene una profundidad de 369.2km2. Tiene 16 ríos tributarios a lo largo de las cuencas y las mayorías de ellas son demenos de 30 kilómetros. Solo algunos de los ríos como: El Guey, Maracay, Los Guayos, y Caño Central, tienen flujo permanente durante todo el año.

Este es una extensión, posee un numero de isla entre las cuales están: la Isla de Tacarigua, Chambergo, Otoma, el Horno, el Fraile, el Cura, los Chivos y el Burro.

Sus orillas fueron centro de una cultura indígena de gran importancia para Venezuelaque fue de los Indios Tacarigua.

En el siglo XVII, el lago de Valencia fue visitado por Alexander Von Humboldt.

La cuenca hidrográfica del lago de Valencia, al igual que el lago de Maracaibo; es víctima de un alto grado de contaminación, pero a consecuencia del lago de Maracaibo este también ha venido sufriendo un alto grado de sufrimiento, este crecimiento a alcanzado más de dos metros en losúltimos dos años, lo cual ha causado un comportamiento alarmante para las poblaciones adyacentes de ambos estados, al igual que para ambos gobiernos. Ha originado la destrucción de muchas viviendas, terrenos, hectáreas agrícolas y ganaderías dejando sin vivienda a un gran número de familias.

Por otra parte el lago no solo afecta a las personas y animales por su crecimiento si no que también...
tracking img