Mejoramiento de cuencas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MICROCUENCA

Los planes de desarrollo de las microcuencas en todos los países de América Latina se han caracterizado hasta ahora por ser realizados en forma de proyectos de inversión de carácter local y de reducido alcance o programas nacionales de corte intervencionista y temporal. Lamentablemente estos esfuerzos no han sido suficientes para detener y superar los procesos de deteriorosocial, económico y ambiental que allí ocurren. No son suficientes algunos programas o proyectos para masificar el desarrollo de las zonas rurales marginadas, donde la mayoría de los habitantes viven a niveles de subsistencia. Las necesidades de éstas personas y sus ámbitos son demasiado amplias y heterogéneas para ser manejadas desde afuera. La participación del hombre local es esencial paraalcanzar su propio desarrollo. El desafío de los gobiernos nacionales, regionales y locales debe ser el de diseñar estrategias coherentes y de largo plazo que permitan asistir simultáneamente varios frentes. Para lograr estas metas es necesario trabajar en ámbitos claramente definidos como cuencas y microrregiones. Esto permitirá aplicar los criterios de equidad y desarrollo sustentable, al relacionar elhombre con los recursos naturales que lo sustentan.

La gestión integrada de cuencas, en particular la gestión del agua, se sustenta especialmente en la capacidad de una entidad de cuencas para tomar decisiones y diseñar estrategias para alcanzar objetivos predeterminados por y para un grupo relativamente grande de personas que dependen y comparten un mismo recurso y territorio. Las decisionesdeben tomarse por medio de programas de gestión de cuencas establecidos legalmente para que tengan validez y aceptación.

Con base en lo anterior la realización un plan de manejo integral para la microcuenca a la que pertenece la Quebrada el Chungel debe liderarlo la Corporación Autónoma Regional para el desarrollo de Nariño, CORPONARIÑO, filial del Ministerio del Medio Ambiente y el gobiernomunicipal de Sapuyes. Indudablemente ellos deben buscar la participación de diversas instituciones oficiales y no oficiales de la región que directa o indirectamente tengan participación en las áreas respectivas.

Un plan de manejo integral que conlleve al desarrollo sustentable y equitativo de la microcuenca en estudio debe enfocarse hacia 3 aspectos que son:

a) Aprovechamiento y control delagua o de los recursos hídricos: Se refiere al aprovechamiento múltiple del agua para su uso en poblaciones, riego y energía y control de inundaciones y sequías.

b) Recuperación, conservación, protección o preservación de los recursos naturales de las cuencas hidrográficas: Dirigido a la conservación de los recursos naturales renovables, recuperación de recursos degradados, control de la erosiónde los suelos y protección de la cuenca como fuente de captación de agua.

c) Fomento del bienestar del hombre usuario de los recursos de la cuenca: Hace referencia al ordenamiento de actividades que mejoren la calidad de vida del hombre. Esto se logra con la aplicación de técnicas de planificación regional o microregional, de desarrollo rural integral, etc.

2. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓNACTUAL

En el Municipio de Sapuyes, no existen documentos sobre estudios de los acueductos construidos, se observa que sobrepasan los 20 años de haber sido construidos, y ya cumplieron su ciclo de vida, y es necesario implementar la formulación de proyectos para mejorar y adecuar los diferentes sistemas de acueducto.

El sistema de acueducto se abastecerá de la Quebrada el Chungel ubicada a3288,21 msnm cuyo caudal es el necesario para el abastecimiento de la Vereda El Espino.

Actualmente la Vereda el Espino se abastece de nacimientos pequeños de agua que no son suficientes para abastecer a la población, los pobladores necesitan de un sistema eficiente y que les surta agua potable las 24 horas del día, sin interrupciones y en calidad y cantidad optimas.

3. LEVANTAMIENTO...
tracking img