buenos

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO
1. PENSAMIENTO POLITICO1
.1.PENSAMIENTO POLITICOConcepto.
Es una reflexión o mensaje fuertemente unido a la concepción política, no es escribir la verdad si no decirla. Es el conocimiento de obras que van desde la gestión de procesos históricos hasta los debates de la organización de un país a través de sus grupos sociales o partidospolíticos, originando teorías y conceptos pre –establecidos sobre la política misma, la naturaleza de la ciudadanía y categorías fundamentales que hacen posible el análisis político, social, jurídico y económico de toda sociedad; teniendo en cuenta distintas visiones de poder y cultura y la distinción entre lo público y lo privado .A lo largo de la historia se han convertido en aportaciones individualespor parte de pensadores que presentaron sus propuestas teóricas, que solo fueron llevadas a la práctica o son justificaciones a posteriori de hechos consumados.
1.2. PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO Concepto.
Es el conocimiento que expresa la idea de comunidad cristiana que España trató de imponer a la fuerza, negándose a la conciliación de los hombres latinoamericanos. Es considerado elmejor instrumento para formar un nuevo latinoamericano, una vez erradicadas todas las supersticiones hereda desde la Colonia. Es en sí, la base de la regeneración y revolucionar de las mentes por medio de la educación realizando una verdadera independencia y construyendo una nueva relación entre la patria – nación, que supere las limitaciones que impiden el desarrollo pleno de las potencialidades dela sociedad latinoamericana .Actualmente, son propuestas teóricas, inconclusas en cuanto a sus resultados, que han superado un concepto de frontera excluyente.


Historia de las doctrinas políticas
Historia de las doctrinas políticas, historia de la teoría política, historia de las ideas políticas o historia del pensamiento político son expresiones utilizadas para denominar a una disciplinahistoriográfica confluyente con la parte de la historia de la filosofía que se refiere a la política (filosofía política). Se entiende, genéricamente, como parte de la historia de las ideas y, específicamente, como vertiente historiográfica de la politología o ciencia política, una de las ciencias sociales.1
Edades Antigua y Media
En la India antigua pueden encontrarse textos que reflexionansobre la política desde el épico-mitológico Rig-veda (fines del II milenio a. C.) y el Canon Pali budista (c. siglo VI a. C.) Chanakia Pandit (c. 350-275 a. C.), el principal ministro del emperador Chandragupta Mauria, es considerado como uno de los primeros pensadores políticos y economistas; y de hecho se le denomina como el "Maquiavelo hindú". Con base en sus enseñanzas se escribió elArtha-shastra (siglo II a IV d. C.), uno de los primeros tratados de pensamiento político, economía y orden social. Discute en detalle las políticas fiscales y monetarias, la asistencia social, las relaciones internacionales y las estrategias bélicas, entre otros temas de ciencia política.
En la China anitigua, el pensamiento de Confucio y de Lao-Tsé, así como de las escuelas de pensamiento que loscontinúan, es en gran parte una reflexión sobre la sociedad, el Estado y la naturaleza cíclica de su historia.
En la civilización occidental, la reflexión intelectual sobre la politeia u organización política se remonta a la Antigüedad clásica, al menos desde Herodoto (Historias), y principalmente con Platón (Politeia -traducido habitualmente como "La república"-) y Aristóteles (Política). Lainfluencia posterior de estos textos fue inmensa.
Ni los ineducados y apartados de la verdad son jamás aptos para gobernar una ciudad, ni tampoco aquellos a los que se permite seguir estudiando hasta el fin; los unos, porque no tienen en la vida ningún objetivo particular, apuntando al cual deberían obrar en todo cuanto hiciesen durante su vida pública y privada, y los otros, porque, teniéndose por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas
  • Este es bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS