Bulas alejandrinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BULAS ALEJANDRINAS.-

Las bulas alejandrinas fueron pactos que tuvieron como partes a la corona de Castilla y la corona Portuguesa, siendo intermediaria la iglesia.
Estos pactos tenían comofinalidad la distribución de los territorios descubiertos, los cuales eran distribuidos por la iglesia Cristiana.
Portugal inició la expansión oceánica a lo largo de las costas del continente africanoy la corona portuguesa tuvo el cuidado de obtener las bulas pontificias a medida que sus descubrimientos se extendían.
Las bulas alejandrinas fueron las siguientes:
* Bula Inter caetrera: de 3 demayo de 1493, por la cual, se les hizo la donación a los reyes católicos y a sus sucesores en el reino de Castilla, de las islas y tierras descubiertas y por descubrir que se hallaban hacia eloccidente. El papa solicitaba que continuaran con el esfuerzo de expansión de la fe católica, amenazaba con excomunión ir sin permiso de los reyes a esas regiones.
* Bula Eximiae Devotionis: de 3 demayo de 1493, recordaba las concesiones hechas a los portugueses e insistía en honrar a los reyes castellanos con gracias, prerrogativas y favores no menores, por lo que se les otorgaban los mismosfavores concedidos a los primeros, es decir, privilegios de cruzada en sus guerras de conquista, derivadas después en concesión de soberanía, encargo evangelizador.
* La segunda bula Inter caetera: de4 de mayo de 1493, en donde equiparados castellanos y portugueses, concedía a los reyes castellanos y sus sucesores todas las islas y tierras firmes descubiertas y por descubrir, halladas y porhallar, hacia occidente.

TRATADO DE TORDECILLAS.-

Fueron negociaciones entre los reyes de Portugal y Castilla, firmado el 7 de junio de 1494, en este tratado no se encuentra mención alguna a las bulasalejandrinas, puesto que este tratado es una enmienda, los principales puntos fueron los siguientes:
* El trazado de una línea de demarcación de polo a polo a 370 leguas al oeste de las islas...
tracking img