EL TRABAJO EDUCATIVO EN EQUIPO
1.- Introducción.-
El trabajo en equipo es una laguna que, en general, tienen los centros escolares. Trabajar conjuntamente no es garantía de eficacia, perocoordinando acciones es posible alcanzar objetivos que de otra manera no se podrían conseguir.
El trabajo cooperativo y el aumento de la interacción entre el alumnado y entre el profesorado, ha sidoconsiderado desde siempre una clave educativa para la renovación pedagógica. Ahora parece importante volver sobre él en un momento el que no sólo se acentúa el individualismo y la competición, sino que se vencomo naturales dentro de nuestra práctica educativa y su reflejo en la sociedad.
Vivimos, por tanto, en una inercia que parece necesario contestar y ofrecer alternativas en clave de acción, desde lavisión de una educación renovadora y que sirva al conjunto de la sociedad y no a intereses particulares.
El aprendizaje cooperativo es hoy necesario en el aula porque la escuela tradicional aúnpersiste. Se asienta ésta en la clase magistral, dirigida a un alumnado “oyente-pasivo”, estableciendo una comunicación unidireccional: el saber procede de una sola voz, con autoridad indiscutible sobrela materia, la del profesor-profesora, y el aprendizaje se muestra sólo a ese ser que “lo sabe todo”. Supone el aprendizaje cooperativo el aprovechamiento de grandes potencialidades de aprendizajebasados en la interacción que con el modelo tradicional, se desechan.
La práctica de la cooperación implica conjunción de esfuerzos, de acuerdos e interdependencia entre las personas. ¿Cómo incluiresta idea en el aula? ¿Cómo compartir lo esencial con las personas que intervienen sobre el alumnado?. Ése debiera ser el propósito para contrarrestar las situaciones negativas antes apuntadas.
1.- Eltrabajo docente en equipo.-
La característica esencial que define a un Equipo Educativo, implicado en un mismo proyecto, es la cooperación. Debe existir una organización, una cooperación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Bulbo raquideo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bulbo-Raquideo/3190650.html

MLA

"Bulbo raquideo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bulbo-Raquideo/3190650.html>.

MLA 7

"Bulbo raquideo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bulbo-Raquideo/3190650.html>.

CHICAGO

"Bulbo raquideo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bulbo-Raquideo/3190650.html.