Bulbo raquideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1359 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO EDUCATIVO EN EQUIPO
1.- Introducción.-
El trabajo en equipo es una laguna que, en general, tienen los centros escolares. Trabajar conjuntamente no es garantía de eficacia, pero coordinando acciones es posible alcanzar objetivos que de otra manera no se podrían conseguir.
El trabajo cooperativo y el aumento de la interacción entre el alumnado y entre el profesorado, ha sidoconsiderado desde siempre una clave educativa para la renovación pedagógica. Ahora parece importante volver sobre él en un momento el que no sólo se acentúa el individualismo y la competición, sino que se ven como naturales dentro de nuestra práctica educativa y su reflejo en la sociedad.
Vivimos, por tanto, en una inercia que parece necesario contestar y ofrecer alternativas en clave de acción, desde lavisión de una educación renovadora y que sirva al conjunto de la sociedad y no a intereses particulares.
El aprendizaje cooperativo es hoy necesario en el aula porque la escuela tradicional aún persiste. Se asienta ésta en la clase magistral, dirigida a un alumnado “oyente-pasivo”, estableciendo una comunicación unidireccional: el saber procede de una sola voz, con autoridad indiscutible sobrela materia, la del profesor-profesora, y el aprendizaje se muestra sólo a ese ser que “lo sabe todo”. Supone el aprendizaje cooperativo el aprovechamiento de grandes potencialidades de aprendizaje basados en la interacción que con el modelo tradicional, se desechan.
La práctica de la cooperación implica conjunción de esfuerzos, de acuerdos e interdependencia entre las personas. ¿Cómo incluiresta idea en el aula? ¿Cómo compartir lo esencial con las personas que intervienen sobre el alumnado?. Ése debiera ser el propósito para contrarrestar las situaciones negativas antes apuntadas.
1.- El trabajo docente en equipo.-
La característica esencial que define a un Equipo Educativo, implicado en un mismo proyecto, es la cooperación. Debe existir una organización, una cooperación de distintoselementos, una actuación conjunta hacia unos mismos objetivos.
En educación, hablar de cooperación es hablar de enseñanza en equipo como única forma razonable de trabajar sobre supuestos de aprendizaje. El tutor debe hacerse responsable junto con sus compañeros de la enseñanza de su grupo, asignando distintos niveles de responsabilidad. Está obligado a establecer relaciones con alumnos, padres ydemás profesores para que le sirvan de ayuda en la formación de un determinado alumno o grupo de alumnos. Estas últimas son, sin dejar abandonadas las dos primeras, las que más han de cuidarse y utilizarse en la accióntutorial.
2.- Enseñanza departamentalizada.-
En cualquier caso, si las relaciones entre los componentes del Equipo
Educativo están presididas por un contacto cálido y humano sereforzara todo nuestrotrabajo y será al final más efectivo de cara a nuestros tutelados.
En todo momento debemos ser realistas y pensar que no está mal, de vez en
cuando, poner los pies en tierra firme y darnos cuenta de que un tutor como un
“superman” es totalmente inviable y que serán constantes las ayudas que, por medio
del tutor, el Equipo Educativo deberá recibir del D.O.P. y demásestamentos del
Centro.
Como componentes de un Equipo Educativo nos relacionamos de dos formas
muy claras y diferenciadas. Por una parte de forma incidental, recabando información
sobre le problema que provoca el encuentro, contando por supuesto con la persona
implicada, para después intentar resolver la situación mediante el “método práxico”,
consistente en estudiar la realidad problemática,analizar los elementos que provocan
el problema, las posibles soluciones para cada elemento del problema, llevarlas a la
práctica por padres y tutores, comprobando si se ha solucionado revisando el caso si
fuera necesario. Caso de no poder resolver el problema así, habría que asesorarse de
otros especialistas, libros, documentos, etc.
Otro aspecto del Equipo Educativo, y en especial del tutor,...
tracking img