Bulimia y anorexia

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Anorexia y Bulimia

Fundamentación
Elijo este tema porque muchas chicas mueren por la enfermedad Anorexia y Bulimia. Me gustaría entender qué las lleva a ocasionarse esta enfermedad y porqué también la sociedad influye mucho en esto.
Mayormente ésta aparece en mujeres jóvenes y modelos, a las cuales la sociedad las obliga a ser estrictamente flacas o simplemente están obsesionadas con suaspecto físico. Actualmente no existe una causa única para la anorexia, aunque las investigaciones han arrojado ciertas pistas en el campo médico y psicológico. Al igual que en la bulimia, las causas de la anorexia son múltiples y difíciles de valorar. Todas ellas, tantos las individuales como las familiares, sociales y culturales, deben tenerse en cuenta de cara a un tratamiento.
Formulación deobjetivo
Me interesa este tema porque conozco varias personas que padecen esta enfermedad y también para que el día de mañana me sirva para prevenir y ayudar. En este trabajo me enfocare mas en el tema desde la perspectiva social, ya que uno de los principales factores que orillan a caer en alguno de estos trastornos alimenticios es la influencia de la sociedad, también tiene que considerarseel fuerte problema social ya que puede ser nuestra vecina, hermana, prima, amiga, etc.
Formulación de problema
¿Cómo concientizar en el 2010 a las personas que viven en Argentina y sufren anorexia y bulimia para empezar un tratamiento que los ayude a salir de la enfermedad?
En Argentina, el número de mujeres que sufre trastornos alimenticios es alarmante: una de cada 10 padece bulimia oanorexia.
La obsesión por la delgadez se ha convertido en un problema sanitario. El espacio público y la escuela deben actuar para concientizar sobre el riesgo del modelo de delgadez y de las dietas que se practican para lograrlo. Asíque tendrían que enseñar cosas como estas:
1. Cuando te mires al espejo, asegúrate de percibir qué es lo que te gusta de tu apariencia y recuérdatelo.
2. Rompe elhábito de comparar tu apariencia con la de los demás.
3. No comentes o critiques la apariencia de los demás.
4. Aprende a vestirte cómodamente, antes que a la moda.
5. Cuando conozcas a otros, céntrate en algo concreto al margen de tu apariencia: esfuérzate por ser interesante, ingenioso, simpático y una persona que sabe escuchar.
6. Huye de aquellos medios de comunicación que te hacensentir mal con tu cuerpo y tu aspecto.
7. Elogia a las personas por otras razones que no sean la apariencia física.
8. Aprende a valorarte a ti mismo por otras cosas que no sean tu apariencia.
Marco teórico
Las diversas opciones terapéuticas:
Son múltiples las técnicas para tratar la anorexia nerviosa y la bulimia: cada caso en particular requiere de una adaptación de dichas técnicas,considerando la complejidad de las situaciones y de los vínculos interpersonales.
Por otro lado, debe clasificarse correctamente al paciente en cuanto al grado de afectación que presente: en una anorexia nerviosa severa y descompensada (Eje: paciente deshidratado, en shock, con arritmias cardíacas) priman las medidas terapéuticas tendientes a conservar la vida; recuperado el paciente de esta situaciónextrema, se implementarán las restantes medidas de apoyo.
Debido a que los trastornos alimentarios son de origen multifactorial, lo más recomendable es la aplicación de distintas disciplinas para abarcar todos los aspectos de esta problemática. La mayoría de los profesionales idóneos se desempeña en equipos interdisciplinarios, con un común denominador: la recuperación del paciente mediantela reeducación nutricional y el abordaje de aquellos conflictos psicológicos que desencadenaron las alteraciones en la conducta alimentaria.
Ciertas personas prefieren un tratamiento individual, mientras que otras hallan mayor contención en un contexto grupal donde pueden compartir lo que les sucede, no sólo con un profesional, sino también con gente que se encuentra en similares condiciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS