Tribunales de nuremberg

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA

CAMPUS TABASCO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

LIC. Landy Carolina Luna Morales

MANUEL HERNANDEZ ZURITA

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE NO.2

Juicios De Nuremberg

VILLAHERMOSA, TAB.
Antecedentes.
El antecedente lo encontramos al finalizar la segunda guerra mundial que perdió el país de Alemania y mismo país donde se llevan a cabo los juicios denuremberg, en esos momentos no había un derecho internacional vigente entonces no se sabía cómo actuar ante determinada situación que se había presentado al finalizar la guerra, llegaban a los oídos de mucha gente atrocidades cometidas por los alemanes nazis en contra de muchas veces de personas que nada tenían que ver con la guerra, primero se hablo de la necesidad de castigar a los quecometieron dichos delito, En 1942 se creó una comisión con el fin de ir elaborando una lista de responsables que debían ser juzgados cuando terminase el conflicto.
En 1945, en la conferencia de Yalta, Stalin, Churchill y Roosevelt trataron también este tema, analizaron un amplio documento elaborado en Estados Unidos y establecieron las bases para llegar a un convenio entre los aliados sobre la forma enque el juicio debería celebrarse.
     Finalmente, el 8 de agosto de 1945, cuando ya se había acabado la guerra, se firmó en Londres el acuerdo entre los 26 paises que habían intervenido en ella contra Alemania por el que se decidió la creación de un Tribunal Internacional Militar.

El proceso para castigar a los criminales de la guerra comienza con una sesión organizada en Berlín, el 18 deoctubre de 1945, presidida por un juez ruso. Pero el proceso como tal empieza el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946 en el palacio de justicia de la ciudad de nuremberg, muy pocos responsables lograron ser atrapados, en nuremberg se dieron cita personalidades muy importantes para seguir de cerca el proceso de los juicios, los grandes líderes nazis se habían suicidado al verse derrotadospara evitar que los llevaran a juicio el único que llego vivo a nuremberg fue el alto líder goring. Se escogió esta ciudad por que al finalizar la fuera en Berlín no quedo ningún edicio en pie con las características necesarias para poder lelvar a cabo un juicio, entonces escogieron la ciudad de nuremberg por que esta tenia un palacio con capacidad para 600 personas , además de eso nurembergofrecía otra cosa importante que era que había sido la sede de las grandes manifestaciones; allí habían desplegado todos sus símbolos y banderas aclamadas por multitudes, y allí se había aprobado las leyes más racistas del III Reich. El ingrediente simbólico también era importante.

Los cargos de la acusación
 
La acusación formuló cuatro cargos:
1.- Crímenes contra la paz: es decir, actuacionesque llevaran a la planificación o ejecución de violaciones de tratados internacionales o comisión de actos de agresión injustificada contra naciones.
2.- Crímenes contra la humanidad: planificación, ejecución o participación en exterminios y genocidios.
3.- Crímenes de guerra: violaciones de las leyes y convenios internacionales sobre la guerra.
4.- Conspiración: actuación con otros o asociacióncon ellos para cometer cualquiera de los crímenes señalados en los cargos anteriores.

El proceso
 El único jerarca  que acompañó a Goring durante el proceso fue Rudolph Hess quien, aparentó no estar  loco. Durante los interrogatorios Hess sonreía sin motivos, miraba fijo al techo o dibujaba sobre su banquillo. Apenas en su alegato final parecía una persona razonable cuando dijo que no sesentía arrepentido de haber servido al hombre más importante que había nacido en tierras alemanas en los últimos mil años, refiriéndose a Adolf Hitler. Hermann Goring, por su parte, también defendió a Hitler con una vehemencia que mereció la admiración de sus adversarios. Mientras los generales y ministros de Hitler se echaban las culpas unos a otros. Göring bajó la vista una sola vez durante...
tracking img