Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. también enalgunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida y/o bebidas se antojan de comerlo y/o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentación.
También conocidos como psicopatología alimentaria, son alteraciones de los hábitos alimenticios comunes que llevan al desarrollo de enfermedades causadas por ansiedad y por unapreocupación excesiva con relación al peso corporal y al aspecto físico.
Entre los factores personales que pueden influir en las conductas alimentarias, están:
* La edad, ya que por lo general se desarrollan durante la pubertad en caso de las mujeres y en la adolescencia en los hombres, aunque se han presentado casos desde niñas de 6 años en adelante.
* El padecer sobre pero u obesidad durante lainfancia, lo que ocasionó burlas entre los amigos o adultos.
* No aceptarse como persona, y tener determinados rasgos de carácter.
* Tener tendencias depresivas o sufrir trastornos de ansiedad, así como ciertos trastornos de personalidad como las conductas impulsivas, compulsivas.
* Haber elegido alguna afición o carrera que conceda gran importancia al peso como el moblaje, elatletismo, el físico culturismo, la danza y la equitación entre otras.
* Ser perfeccionista y exageradamente autocrítico, con autoexigencias demedidas y rígidas.
* Tener una baja autoestima, personalidad depresiva, sensibilidad extrema y temor de enfrentar situaciones y conflictos.
Entre los factores familiares y ambientales que favorecen o predisponen la aparición de una psicopatologíaalimentaria están:
* Tener familiares obesos o que padezcan algún desorden alimentario.
* Tener antecedentes familiares de trastornos depresivos, obsesivos o alcoholismo.
* Tener antecedentes de abuso sexual.
* Convivir con personas que dan mucha importancia al peso y a la apariencia física.
* Tener perjuicios y mala interpretación de los valores.
* Los antecedentes de obesidad otrastornos alimenticios son un factor predisponente importante. La mayoría de los casos de psicopatologías suelen darse porque algún familiar haya padecido trastornos u obesidad; las personas con bulimia son las que tienen mayor probabilidad de tener familiares obesos.
Entre los factores socioculturales, se pueden mencionar:
* La presión social y mediática que existe alrededor de la figura y del adelgazamiento, ya que la moda y la publicidad incitan más a adelgazar que a mantener una buena salud.
* La discriminación y burla hacia los obesos en todos los ámbitos de la vida social, escuela, trabajos, amigos, y hasta por los problemas que se generan en centros recreativos, transportes públicos y de diversión por que los lugares no están adaptados para personas con sobre peso.
* Ladifusión a través de revistas y páginas de Internet pro-anorexia.
* La inadecuado manejo de campañas contra la obesidad estipuladas por las secretarías de salud a favor de tener una mejor calidad de vida, y manejando que para ello, se debe conservar una figura delgada, lo que ha motivado una serie de dietas milagrosas y mágicas que en lugar de ayudar ponen en riesgo la salud.
La delgadez, que seasocia, de algún modo, con belleza, elegancia, prestigio, juventud y aceptación social.

La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida. . "Bulimia" proviene del latín būlīmia, que esto a su vez proviene del griego βουλῑμια (boulīmia), que a su vez se compone de βούλομαι (Bulomai), dejar + λῑμος (līmos), hambre.[1] Significa hambre en exceso o hambre de buey.
Su...
tracking img