Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se destacó que en México aproximadamente 2 millones de personas padecen estos trastornos, de las cuales aproximadamente el 90 por ciento son mujeres; que la edad promedio en la que presentan síntomas es a los 17 años de edad, con un incremento anual de 20 mil nuevos caso de anorexia.

La anorexia nerviosa se caracteriza por una deliberada pérdida de peso inducida o mantenida por el mismoenfermo que puede ocasionar hasta la muerte. En tanto, quienes padecen bulimia se inducen el vómito y utilizan todos los métodos para combatir el temido aumento de peso.

El dictamen a la iniciativa del diputado Israel Betanzos obliga las dependencias de la administración pública local a no utilizar en su publicidad a personas con extrema delgadez como estereotipos de salud o belleza, así como en latransmisión de mensajes que indBulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es una conducta durante la cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a travésde ayunos, vómitos, purgas o laxantes.

Contenido [ocultar]
1 Origen etimológico del término
2 Características esenciales
3 Criterios diagnósticos sobre la bulimia
4 Tipos de bulimia
5 Psicología de la bulimia
5.1 Población en riesgo
6 Pronóstico
7 Efectos directos y secundarios
8 Tratamiento
9 Referencias
10 Véase también
11 Enlaces externos


[editar] Origen etimológico deltérminoProviene del latín būlīmia, que a su vez proviene del griego βουλῑμια (boulīmia), que se compone de βούς (bús), buey y λῑμος (līmos), hambre.[1] Significa hambre en exceso o hambre de buey.

[editar] Características esencialesUna de sus características esenciales consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación deangustia y pérdida de control mental por haber comido en "exceso". Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas.[2]

Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.

Los individuos con estetrastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento.

Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar laganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Este método de purga (patrones cíclicos de ingestión excesiva de alimentos y purgas) lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediatadel malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso y ayuno.[3]

[editar] Criterios diagnósticos sobre la bulimiaTanto el DSM-IV como el CIE-10 coinciden en que, para poder diagnosticar la bulimia nerviosa, los atracones y las conductas compensatoriasinapropiadas han de tener lugar al menos 2 veces por semana durante tres meses.[4] [5]

[editar] Tipos de bulimiaEn función del tipo de purga que utilizan para compensar el atracón, tenemos:

Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vómito (emesis), los laxantes, los diuréticos, enemas, jarabe de ipecacuana o incluso la teniasis, (infestación por solium), para eliminar lo más...
tracking img