Bulimia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
[pic]



¿Por qué elegí este tema?
Elegí el tema de la Bulimia para realizar mi trabajo práctico ya que me parece importante desarrollar el tema porque muchas personas mueren al año gracias a esta enfermedad. No conozco a nadie que sufra de Bulimia pero si conozco casos de gente que ha fallecido por causas de la enfermedad. También me parece importante valioso estar informado sobre el temaporque quizá uno no se da cuenta, pero algún familiar o amigo podría estar atravesando una situación parecida a esta y nosotros ni enterados. Hay muchas personas, en especial chicas, que con tal de estar flacas, tener un cuerpo de modelo o simplemente por querer entrar en específicos grupos sociales; dejan de comer o intentan devolver lo ingerido. Realmente me parece trágica la situación, cada díason más los seres humanos que mueren por la Bulimia y me parece que tendríamos que intentar encontrar buenas soluciones para que esta enfermedad ya no exista.
¿Qué es la bulimia?
La palabra bulimia viene del griego “bous” y “limos”, que significa hambre desmesurada.
La bulimia es una enfermedad alimentaria que se caracteriza por y las dietas forzosas junto a la preocupación excesiva por elpeso del cuerpo y aspecto físico. Las personas que sufren de esta enfermedad intentan provocar el vómito y el abusan del ejercicio para bajar de peso repentinamente.
Todo esto no produce pérdidas de peso, pero si problemas gastrointestinales y concentraciones bajas de potasio en la sangre graves, así como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos. La bulimia está casi siempre enlos adolescentes, en especial en las mujeres, gracias a diferentes mecanismos psicológicos; el más común es la respuesta de la sociedad que avala a la delgadez como algo atractivo.
La persona bulímica tiene una imagen corporal de sí misma totalmente errónea y una autoestima muy baja que intenta subir adelgazando y controlando sus comidas. Esto genera sentimientos de culpabilidad y descontrol,recurren a los laxantes y a los diuréticos.
Existen dos subgrupos de comportamiento bulímico:
Tipo purgante: cuando regularmente se autoinduce el vomito o hace mal uso de laxantes, diuréticos, enemas u otros purgantes (medicamentos que, a través de sus efectos químicos, sirven para aumentar la eliminación del contenido intestinal).
Tipo no purgante: si utiliza otros comportamientosinapropiados, como ayunar o hacer ejercicio excesivo, en vez de adoptar comportamientos purgantes para reducir la absorción calórica de cantidades excesivas de alimentos por parte del cuerpo.
Para tratar la enfermedad se utilizan varias formas terapia en grupo y de condicionamiento. Los antidepresivos pueden ser efectivos también, ya que muchos de los bulímicos sufren de depresión.
Algunos síntomas de laBulimia
1. Usualmente en un peso corporal bajo o normal la persona se ve gorda.
2. Episodios recurrentes de atracones de comida (consumo rápido de cantidades excesivas de alimentos en un período de tiempo relativamente corto, a menudo en secreto), asociados con sentimientos de miedo de no ser capaz de dejar de comer durante los episodios de atracones.
3. Autoinducirse el vómito(normalmente en secreto).
4. Ejercicio excesivo o ayunar.
5. Costumbres o rituales alimentarios peculiares.
6. Uso inadecuado de laxantes, diuréticos u otros purgantes.
7. Menstruaciones irregulares o ausencia de menstruaciones.
8. Ansiedad.
9. Sentimientos de desaliento relacionados con la insatisfacción consigo mismo y con la apariencia de su cuerpo.
10. Depresión.
11.Preocupación por los alimentos, el peso y la forma del cuerpo.
12. Cicatrices en la parte posterior de los dedos debido al proceso de autoinducirse el vómito.
13. Comportamientos de querer obtener resultados por encima de los esperados.
14. Los atracones y vómitos son, al menos, cada dos veces por semana.
15. Cambios emocionales y físicos (porque el cuerpo también se resiente).
16....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • bulimia
  • Bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS