Bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En México hay muchos niños entre primaria y secundaria que sufren el “bulling” . Esta comprobado que este problema es de los más comunes y graves entre la juventud de hoy en día .
Por lo cual se han inventado leyes y más cosas que protegen a quienes lo sufren y castigan a quienes los hacen , para evitar que este llegue a casos mayores como ya ha pasado en varios casos.JUSTIFICACION

El bulling, es un problema muy grave y común en estos días. Por tal motivo es importante saber cómo solucionar este problema y también conocer las causas y efectos que este producen.

MARCO TEORICO

BULLING
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente , entreniños niñas y adolescentes.
Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas, es persistente repetitivo ya que puede durar, semanas , meses i incluso años.
Muchos de los apodos puestos durante esta etapa perduran para siempre.

CARACTERISTICAS DEL BULLING
Se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder, es decir un desequilibrio de fuerzas, y undeseo de intimidar y dominar a otras personas.
El bulling se da entre pares y sucede entre una o varias personas aunque por lo general se lleva a cabo entre varias personas aunque por lo general se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe el maltrato en total indefensión.
-Suele incluir conducta de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, asilamientosistemático, etc.)
-Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
-Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
-Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las victimas sin intervenir directamente.
-En las personas que observan la violencia sinhacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, aparte e insolidaridad.
-Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

CAUSAS
En nuestra sociedad existen ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.*La familia

A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.

Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa a verseconvertido en víctima.

Una situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento del niño en otros entornos:

Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas.
Se repite crónicamente, haciéndose más grave.
Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.
Un importante factor deriesgo de violencia familiar son las condiciones de pobreza y dificultades que de ella se derivan, ya que esto aumenta el estrés de los padres, que muchas veces es superior a su capacidad para afrontarlo. Por eso, son necesarias acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de familias en graves dificultades económicas.

*Entorno escolar

Muchas veces escuchamos a los escolares quejarsede que "el profesor me tiene manía" y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una reprimenda. Sin embargo, conviene prestar atención porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la manera en que está planteado el sistema educativo; pero también pueden ser una señal de una necesidad de...
tracking img