Bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A


INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)



1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS ITS.

Las enfermedades de transmisión sexual han existido y acompañado al hombre a lo largo de su propia historia. Los Romanos denominaban a este tipo de enfermedades "MorbusIncidens" y para protegerse de ellas, en sus relaciones sexuales ya usaban unos preservativos hechos de tripa de carnero.

A finesdel siglo XVI Jacques de Bitencourt las denominaba "enfermedades venéreas". Posteriormente Siboulei las califica como "Efectos Colaterales del Amor".

Muchos años atrás grandes personajes, artistas, miembros de la realeza, militares y otros, cayeron víctimas de estas enfermedades que en ese entonces eran fatales. Pero con la llegada del microscopio, se hizo posible la identificación de losmicrobios causantes de tales enfermedades, dando con ello un gran paso en su conocimiento.

Después de la segunda guerra mundial, con la llegada de los antibióticos, se pudieron controlar varias de estas molestias, principalmente las provocadas por la sífilis que de mortal pasó a ser curable.

Estas Infecciones están citadas en papiros egipcios. En el 1800 A.C hay papiros que están escritoscon las descripciones de enfermedades de transmisión sexual, como algo caliente, picazón, inflamación, tratamiento. Hay papiros en los que aparece detallado el tratamiento con tampones con hierbas medicinales, lavados vaginales que ahora son las duchas vaginales y hasta no hace mucho se las conocieron por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

2. DEFINICIÓN DE LAS ITS.

Las enfermedades detransmisión sexual, también conocidas como ETS o ITS (infecciones de transmisión sexual),son un grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador común es que se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales. Algunas, como la hepatitis B y el Sida, se transmiten también a través de la sangre. Una gran parte de estas enfermedades se centran enlos genitales de ambos sexos. Pero, en algunos casos, también pueden verse afectados otros órganos o zonas, como el hígado, el intestino, las articulaciones, el sistema inmunológico, etc.

Este grupo de enfermedades no es homogéneo en sus consecuencias. Algunas pueden llegar a ser graves, causando dolor crónico, esterilidad e incluso la muerte. En cambio otras, si se tratan a tiempo, no sonperjudiciales. La clave está en diagnosticarlas a tiempo, ya que se propagan rápidamente.

3. FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA PROPAGACIÓN DE LAS ITS

Cada epidemia de ETS se desarrolla a través de fases predecibles, moldeadas por una interrelación dinámica de los agentes patógenos, el comportamiento de los grupos poblacionales en los que se desarrolla, y los esfuerzos para prevenirla. Las redessociales y sexuales que condicionan la epidemia se ubican en grupos de población caracterizados por un alto intercambio de parejas sexuales (grupo núcleo) y un pobre contacto con el sistema de salud.

Para que una persona expuesta se infecte, se requiere la presencia de ciertos factores como:

3.1 Los factores ecológicos.- Engloban situaciones derivadas del entorno social, económico y políticoque rodean a los individuos y que pueden determinar una mayor exposición a las ETS. Entre estos podemos mencionar la densidad poblacional por ser las ETS esencialmente cosmopolitas, concentrándose en las grandes ciudades; los desplazamientos poblacionales que ocurren durante las guerras; las migraciones por búsqueda de mejor condición socioeconómica, laboral o por efectos del terrorismo; turismosexual y actividades específicas (camioneros, policías, comerciantes viajeros y otros grupos itinerantes).

3.2 Los factores de comportamiento.- Se refieren a conductas sexuales que aumentan el riesgo de una persona para contraer una ETS, entre los que se incluyen: tener múltiples parejas sexuales, tener parejas sexuales con comportamiento de riesgo, tener parejas sexuales infectadas y tener...
tracking img