Bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 Mayo de 2010
Conocimiento de la infancia.
BULLING
La palabra que conocemos como bullying proviene del inglés (de bull, toro) y agrupa unconjunto muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) o indirecta (más sutil, comodifundir rumores falsos). Su carácter general hace necesario establecer minuciosamente los factores específicos que determinan que ante una situación determinada podamos hablar o no de bullying.
Hace faltadiferenciar el bullying de otras actitudes de discrepancia entre compañeros que pueden darse en las aulas, y que tienen unos matices diferenciales claros. En general se acepta que una pelea o unabroma pesada aislada no puede considerarse bullying.
Algunas de las características específicas del fenómeno del bullying que se han determinado son:
* Las conductas de acoso se producenrepetidamente en el tiempo, y siempre dirigidas a las mismas personas.
* Las personas que ejercen esta violencia física y/o verbal lo hacen con la intención clara de molestar y humillar, y generalmente sinque haya el menor asomo de provocación previa por parte de la víctima.
* Acostumbra a ser frecuente que las personas que lo muestran se crean (que no quiere decir que lo sean) más fuertes, máslistas o en definitiva, mejores que su compañero.
Los bullies o acosadores
El bully -por utilizar la palabra anglosajona- se fija básicamente en alguien que sea más débil a nivel físico, intelectual yo social, y del abuso que ejerce extrae una sensación de superioridad, que le refuerza. Lo que acaba pasando es que el intimidador obtiene gratificaciones inmediatas a su conducta (cómo puede ser elhecho de sentirse protagonista) que le empujan a repetirla, creando una relación clara de dominio-sumisión. De hecho, un factor crucial de la conducta de bullying es la asimetría radical entre el...
tracking img