Estudio escuelas df

Páginas: 25 (6046 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
I.1 Definición del problema

En México contamos con un sistema educativo gratuito, sin embargo la educación privada tiene una demanda importante, principalmente en grandes ciudades. Esto implica que se tenga que invertir desde la educación básica, y como ante toda inversión surgen interrogantes que requieren ser aclaradas para determinar cómo sacarle el mejor provecho a esta inversión. En estecaso en particular, ¿cuáles son las mejores escuelas para nuestros hijos?, ¿cuáles son los factores que están más relacionados con las escuelas con mejor calificación en la prueba ENLACE?

Esto es de gran relevancia ya que con el paso del tiempo, la inversión que se haga en la educación básica será convertido en un óptimo aprendizaje, que conlleva al éxito y a su vez a la felicidad tanto paralos hijos, la familia y la sociedad en general.

Sin duda alguna, el nivel educativo es un factor fundamental para tomar la mejor decisión por lo cual nos enfocamos a los resultados de la prueba ENLACE 2009. La prueba ENLACE se aplica en todas las escuelas de Educación Básica del país para obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas ycontenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes.

Sin embargo éste factor no es el único determinante para una toma de decisiones por lo que de acuerdo a la información disponible, queremos analizar, organizar e interpretar las variables y la relación entre ellas, de las mejores escuelas primarias del Distrito Federal para poder relacionarlos con su calidad de aprendizaje y asípoder determinar las escuelas que mas convengan.

I.2 Teoría

La teoría que respalda el proyecto es una función de demanda, al relacionar los costos de diferentes ofertas educativas privadas a nivel básico con un índice que califica diferentes instituciones educativas.

En nuestro caso de estudio, el mercado de la educación básica, los principales agentes son los alumnos (demanda) y lasescuelas (oferta). Los primeros acordarán una transacción con los segundos (recibir los servicios de educación) porque se percibe que esto les traerá una serie de beneficios netos en el futuro. Dicha transacción será rentable (y por ende, conveniente) para los estudiantes cuando su nivel educativo aumente como consecuencia de los estudios, en una medida tal que se recupere con creces la inversión hecha.Sin embargo, hay un problema o "falla de mercado" en esta transacción. Usualmente se conoce, al menos aproximadamente, la rentabilidad de una inversión antes de realizarla (cuando se deposita dinero en el banco se conoce la tasa de interés). En el caso de la educación esto resulta más complicado. No se pueden conocer con exactitud los ingresos que recibirá un alumno luego de graduado, por lo cualnos limitaremos a considerar que la mejor oferta educativa corresponde a aquellas instituciones con mayor índice de aprovechamiento.

I.3 Periodo de tiempo y lugar geográfico

Se tomó información de 66 escuelas privadas evaluadas dentro de las 100 mejores dentro del Distrito Federal según un artículo de investigación publicado en la revista Chilango. Todas las variables (dependientes oindependientes) corresponden a datos del año 2009 y 2010. La información administrativa (Costos de inscripción, colegiatura, número de alumnos por salón y horas que pasan los alumnos en la escuela) es la vigente al momento de la publicación del estudio y el dato de la calificación de la prueba ENLACE corresponde al año 2009.

I.4 Definir variables involucradas

Tomaremos como variable dependiente laCalificación Enlace (Calculada por el Instituto Mexicano de la Competitividad) y como variables dependientes se tomarán el costo de la inscripción, el de las colegiaturas, los alumnos por salón, el tipo de educación como puede ser laica o religiosa, también consideraremos las horas en las que se esta en la escuela y por ultimo la zona de la ciudad.

Se tienen mas características importantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de publicidad interior en el metro del DF
  • Los estudiantes en la escuela secundaria
  • ASIGNACI N DE ESTUDIANTES A ESCUELAS
  • ¿Por qué estudiar matemáticas en la escuela?
  • Los estudiantes en la escuela secundaria
  • Estudiantes de la escuela secundaria
  • ESTUDIO DE CASO ESCUELAS DE CHICAGO
  • Que son los estudiantes de la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS