Bullying el caso de una secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción

Capítulo I. El fenómeno Bullying desde las Teorías Psicoanalíticas.

A. El concepto de Fenómeno Bullying.
B. La teoría de las Relaciones Objetales de Melanie Klein.
C. La teoría del apego de John Bowlby.

Capitulo II. El fenómeno Bullying: El caso de la escuela secundaria.

A. Observación de campo sobre los alumnos de la escuela secundaria..
B. Entrevistas apersonal docente.
C. Entrevista con padres.
D. Entrevistas con alumnos victimas/victimarios.

Capitulo III.
El fenómeno Bullying como una realidad en la escuela secundaria X..

A. Conclusiones

Bibliografía.



Universidad de Occidente

Unidad Culiacán

Programa Educativo de la Licenciatura en Psicología

Martínez Hernández Lizette Nayeli

Matrícula: 0540551

Titulo:Consecuencias psicológicas en niños víctimas del fenómeno Bullying, alumnos de la generación 2006-2009, de la escuela secundaria Técnica Número x, de Culiacán, Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, a 16 de Febrero de 2009.

INTRODUCCION

En este trabajo se encontrará la investigación que se realizó en la escuela secundaria técnica número x de culiacan Sinaloa.
El tema de la investigación fue elfenómeno Bullying, las consecuencias psicológicas y el tipo de relaciones de objeto que estos adolescentes tuvieron.
Haciendo una fusión entre la teoría de Melanie Klein de las relaciones objetales y la teoría de John Bowlby sobre el apego.
Descubriendo como traspolan las perturbaciones en la posición esquizo-paranoide provocadas por tipos de apegos inseguros.
Destacándose entrelas consecuencias psicológicas que presentan los adolescentes bulleados, bajo rendimiento escolar, depresión e ideas suicidas encubiertas.

Capítulo I. El fenómeno Bullying desde las Teorías Psicoanalíticas.

A. El concepto de Fenómeno Bullying.

La palabra “Bullying" proviene del inglés “bully" que significa matón o bravucón, y se relaciona con conductas que están ligadas a laintimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza y los insultos, entre otros.

Fue el psicólogo Noruego Dan Olwens, quien definió por primera vez el termino Bullying, como una forma especifica de maltrato entre escolares que se caracteriza por ser intencionado y persistente de un alumno o grupo de ellos hacia otro alumno sin que medie provocación ni facilidad de respuesta. Los agresores otambién llamados Bullies suelen actuar movidos por el deseo de poder, intimidar, dominar, aunque en ocasiones reconocen estar motivados por simple diversión. En esta díada la victima esta sin posibilidad de respuesta ni apoyo. Las agresiones no siempre son físicas, quizá son las de esta naturaleza las menos frecuentes. Las agresiones verbales son las mas comunes. Y por ultimo la exclusión social oel aislamiento son las otras manifestaciones del Bullying.

Definimos el Bullying como una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual; suele ser persistente, puede durar semanas, meses e incluso años. Fundamentalmente, la mayoría de los agresores actúan de esa forma,movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. Puede tomar varias formas:

a) Físico:
Se refiere a él como el que se manifiesta a través de empujones, patadas, puñetazos, pellizcos y hasta el empleo de cualquier objeto para arremeter contra un estudiante. Este tipo de maltrato suele ser más común en la educación primaria que en la secundaria.

b) Verbal:
El que se harelacionado con insultos, burlas, rumores y con poner sobrenombres que resaltan un defecto físico o de acción.

c) Psicológico:
Son las acciones tendientes a minimizar la autoestima del individuo y fomentan sentimientos de inseguridad y temor.

d) Social:
En donde se pretende aislar al individuo del resto del grupo, manipulando a los miembros del mismo para que sean partícipes del maltrato....
tracking img