bullying en las escuelas

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Parto de una visión positiva del reciente Decreto 51/2007, de 17 de Mayo por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León, porque creo que ya se nombra la labor preventiva como principio a conseguir en loscentros: “La importancia de la acción preventiva como mejor garantía para la mejora de la convivencia escolar”. Pero, planteo una serie de observaciones y sugerencias sobre el aspecto de disciplina que regula el Decreto, con el deseo de que la intención descrita se plasme posteriormente en normativa e instrucciones con igual o más peso que el aspecto disciplinar que veo necesario, pero que en elDecreto me parece que tiene mayor peso y puede interpretarse con una connotación bastante correctora y punitiva. Creo que se hace necesaria tener una visión previa sobre la disciplina más positiva, más pedagógica y con un carácter más preventivo que un mero régimen disciplinario y sancionador (que también es necesario). Es preciso un trabajo previo, obligatorio y homogéneo -de todo el profesorado- decarácter educativo, que tenga una intencionalidad preventiva y que evite recurrir, siempre que sea posible, al régimen disciplinario.
Lo primero de todo, es partir de un mismo concepto de disciplina como paso previo a toda discusión. Yo entiendo la disciplina como una habilidad que no es innata y que tenemos que aprender a desarrollarla a lo largo de los años para llegar a una autodisciplina yautocontrol. Para mí, la única disciplina válida final es la autodisciplina, a la cual se llega mediante un complejo proceso de socialización desde la edad infantil, adolescencia y edad adulta. En la etapa de secundaria (sobre todo los primeros cursos), se dan muy pocos alumnos adolescentes con esta autodisciplina. Más bien, estamos en el camino entre una disciplina dependiente del control externo(del profesorado) y el control interno (alumno), pero que es al final del bachillerato (etapa postobligatoria) cuando empezamos a vislumbrar un grado de madurez personal y de mayor control interno que les hace llegar al autocontrol y a la autodisciplina. En la etapa de educación secundaria obligatoria me gusta manejar el término “disciplina inductiva”, porque es una disciplina razonada, condiálogo y consenso entre el alumnado y el adulto, y no la imposición por este último (normas que hay que cumplir obligatoriamente porque el profesor lo dice). Creo que desde 1º de ESO debemos trabajar la disciplina razonada (siempre desde los límites que marca el adulto, porque todavía no están maduros) para ir progresivamente pasando el peso de ese control externo del profesor al control interno de cadachico o chica (la autodisciplina), dejando que el desarrollo individual de cada uno sea el que permita un mayor o menor peso del control externo del profesor o de control interno del alumnado.
En segundo lugar, una pregunta que debemos hacernos en el centro dada la realidad actual, es si los profesores y profesoras de Educación Secundaria tenemos que preocuparnos en formar la disciplina entrenuestros alumnos o bien es una tarea que depende de la propia persona o de sus padres. Pienso que habitualmente en Secundaria domina la idea de que si un alumno no sabe algún contenido es nuestro cometido enseñárselo, pero si presenta problemas de conducta se le debe castigar o expulsar. Por tanto, enseñar a comportarse no forma parte de nuestros objetivos, ya que somos profesores y no educadores,formamos en conocimientos y no personalidades. En mi forma de entender, esta postura tendría más sentido en una etapa educativa postobligatoria, de carácter voluntaria pero no en una etapa obligatoria. Sólo hace falta repasar la legislatura y fijarnos, por ejemplo, en el término de la LOGSE “desarrollo integral de la persona” o en el más actual del Decreto 52/2007 de 17 de Mayo, por el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying En La Escuela
  • Bullying En Las Escuelas
  • Bullying en las escuelas
  • EL BULLYING EN LAS ESCUELAS
  • El Bullying en las escuelas
  • El bullying en la escuela
  • BULLYING EN LAS ESCUELAS
  • Bullying en las escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS