Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bullying
El “bullying” o acoso escolar es un fenómeno que ha ido cobrando fuerza entre la población estudiantil desde Preescolar, Primaria y Secundaria, como reflejo de la violencia que se vive en casa y se difunde a través de los medios de comunicación.

Todos los tipos y formas de violencia escolar —entre profesores, entre alumnos, entre alumnos y profesores, entre profesores ydirectores u otras autoridades educativas, entre docentes y padres de familia— son igualmente susceptibles y relevantes de analizar, sin embargo, en esta primera aproximación al tema, nos centraremos en la violencia entre los estudiantes, ya que su notable incremento preocupa tanto a ellos como a sus padres, maestros y a la comunidad en general.

La violencia entre iguales (bullying), debe ser entendidacomo un fenómeno escolar, no tanto porque se genere en la propia escuela, sino porque ésta es el escenario donde acontece y la comunidad educativa es la que sufre las consecuencias

La violencia entre iguales (bullying), debe ser entendida como un fenómeno escolar, no tanto porque se genere en la propia escuela, sino porque ésta es el escenario donde acontece y la comunidad educativa es la quesufre las consecuencias.

Características principales del bullying:
* Es un comportamiento de naturaleza claramente agresiva.
* Es una conducta que se repite en el tiempo con cierta consistencia.
* La relación que se establece entre agresor y víctima se caracteriza por un desequilibrio o asimetría de poder, es decir, los alumnos que sufren el bullying presentan alguna desventajafrente a quien los agrede. Estas desventajas pueden ser por edad, fuerza física, habilidades sociales, discapacidad, condición socioeconómica, entre otras.
* Se produce entre iguales (entre alumnos, no importa la diferencia de edad, sexo o grado escolar).
* Son actos que tienen la intención de dañar.
* En el caso de los chicos su forma más frecuente es la agresión física y verbal,mientras que en el de las chicas su manifestación es más indirecta, tomando frecuentemente la forma de aislamiento de la víctima, o exclusión social.

Causas y factores que generan la violencia entre iguales
La conducta de los niños y adolescentes está condicionada en parte por el ambiente en el cual se desarrollan, es decir, existen factores que propician la violencia en la escuela y fuera de ella.A continuación, se mencionan de manera general ejemplos de diversas causas y factores que en cierta medida pueden generar conductas agresivas y violentas en los niños y jóvenes (no son una regla pero si son detonantes importantes).

* Baja tolerancia a la frustración.
* Hiperactividad.
* Depresión.
* Estrés.
* Dificultad para controlar la agresividad.
* Falta decapacidad para la empatía, bajo desarrollo de habilidades sociales, bajo autoconocimiento y autoestima.
* Falta de afecto y cuidado.
* Falta de límites y reglas claras en el hogar.
* Abandono y/o abuso.
* Fracaso escolar.
* Maltrato físico y/o psicológico en el hogar (niños violentados que por aprendizaje se conducen a resolver los conflictos a través de la agresión física o verbal).* Uso de sustancias adictivas, alcohol u otras drogas en la familia.
* Pobreza, problemas de delincuencia, violencia familiar o bajo nivel educativo.
* Cultura machista o dominante (se les enseña a los varones a nodemostrar debilidad, a no ser afectivos, amables ni comprensivos).
* Presencia de armas en la casa.
* Identificación con modelos agresivos y rebeldes aprendidos através de video juegos y medios de comunicación (televisión, radio, cine, Internet).
* Exaltación de modelos duros e imperantes en la familia y en la sociedad

Tipos de bullying

Físico: pegar, empujar, patear y agredir con objetos.
Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

Verbal: se refiere...
tracking img