Articulo 281 defensoria del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ARTICULO 281. El Defensor del Pueblo formará parte del Ministerio Público y ejercerá sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación. Será elegido por la Cámara deRepresentantes para un período de cuatro años de terna elaborada por el Presidente de la República.”
“ARTICULO 281. El Defensor del Pueblo formará parte del Ministerio Público y ejercerá susfunciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación. Será elegido por la Cámara de Representantes para un período de cuatro años de terna elaborada por el Presidente de la República.”“ARTICULO 282. El Defensor del Pueblo velará por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, para lo cual ejercerá las siguientes funciones:
1. Orientar e instruir a loshabitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior en el ejercicio y defensa de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.
2. Divulgar losderechos humanos y recomendar las políticas para su enseñanza.
3. Invocar el derecho de Habeas Corpus e interponer las acciones de tutela, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados.
4.Organizar y dirigir la defensoría pública en los términos que señale la ley.
. Interponer acciones populares en asuntos relacionados con su competencia.
6. Presentar proyectos de ley sobrematerias relativas a su competencia.
7. Rendir informes al Congreso sobre el cumplimiento de sus funciones.
8. Las demás que determine la ley.”
Síntesis:
La Defensoría del Pueblo es unainstitución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco de un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientesacciones integradas:
* Promoción y divulgación de los derechos humanos.
* Defensa y protección de los derechos humanos.
* Divulgación y promoción del derecho internacional...
tracking img