Existencialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IntroDucciÓn
Durante los siglos XIX y XX se da un fuerte proceso deshumanización que llega a su culmen con las dos guerras mundiales, caracterizada por la violencia, la destrucción y la muerte que trae como consecuencia una crisis social y cultura de conciencia y valores.
En el plano filosófico, las dos corrientes más pujantes en el siglo XIX eran el idealismo hegeliano y el materialismomecanicista, ambas teorías tienen una concepción de hombre pasiva, inerte, carente de esencia propia, aunque tengan visiones dispares.
En el materialismo mecanicista el hombre se disolvía ante la realidad material, ya que su conducta era explicada a través postulados fisicoquímicos e inferida mediante leyes matemáticas. Por su parte, el idealismo hegeliano sostenía que absolutamente todo, eincluso el hombre, era creación del Espíritu Absoluto: la razón.
Es así como el hombre concreto queda aniquilado frente a la biología y a la razón, pierde totalmente su singularidad y cualidades personales, dejando de lado la libertad humana; entonces, queda excluido de la reflexión filosófica.
El marxismo y el vitalismo significaron, también, otros no menos importantes frentes de acción reactivafrente al proceso hiperracionalizador del idealismo hegeliano.
Nietzsche, creador del vitalismo, comparte con Kierkegaard la afirmación categórica de la vida frente al intento obsesivo de racionalizarla por parte de Hegel.
Por otra parte, Marx comparte con Kierkegaard el rechazo de la actitud teorética y especulativa del sistema hegeliano. Existencialismo y marxismo convergen en su denunciainsistente contra la despersonalización del hombre bajo la creciente presión de los automatismos socioeconómicos del sistema capitalista imperante.
Con respecto a lo sociopolítico, existe un auge de los gobiernos totalitarios que trae como resultado la degradación del hombre arrojado al gran sistema que el estado manejaba, limitando las libertades individuales de pensamiento y acción, sometidos a lasórdenes autoritarias.
También las dos guerras mundiales, la primera en 1914 hasta 1918 y la segunda 1939 hasta 1945, y el Holocausto dejaron en la humanidad grandes heridas como la muerte y la destrucción, pero también un profundo dolor en la conciencia y el alma de los hombres hasta la actualidad.
Desde el enfoque económico-laboral, en los países capitalistas se dio la división del trabajo, unproceso paulatino de automatización inherente al desarrollo tecnológico y el crecimiento de la sociedad consumista, convertía al sujeto en simples objetos insertos en la gran máquina y en medios para la producción industrial.
Por otra parte, el ateísmo defendido por Marx y Nietzsche en el siglo XIX, se fue extendiendo con ímpetu a lo largo del siglo XX, dejando un gran vacío por el derrumbe delcristianismo en el seno de la filosofía contemporánea.
Se desmoronaban las creencias espirituales del pasado que servían de tabla de salvación para los hombres. Y, al mismo tiempo, se derrumbaba también la seguridad material ante la salvaje embestida de la primera guerra mundial y de la consiguiente crisis económica posterior al crack del año 1929.
Todo esto se constituye en el origen delexistencialismo, que se levanta contra la desindividualización y despersonalización del hombre, iniciando un proceso de subjetivización del pensamiento, ubicando al individuo en posición de actor de la realidad.
Con frecuencia se ha dado a la palabra existencialismo una extensión demasiado amplia que ha dado lugar a grandes malentendidos. Se ha llegado a calificar de existencialistas no sólo atendencias filosóficas contemporáneas, sino a muchas de las tendencias filosóficas del mundo antiguo grecorromano y de la Edad Media.
El nombre existencialismo debe reservarse para aquellos filósofos que llevan a cabo un análisis sistemático de la existencia mediante el uso del método fenomenológico. Kierkegaard puede considerarse como un filósofo preexistencialista.
A continuación presentamos un...
tracking img