Habilidad lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Proyecto
PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
DESARROLLO DE HABILIDADES DE LECTURA

Integrantes:

Tomasa Arteaga Pérez

Nuevo Laredo, Tamps., a 14 de Noviembre del 2010.

Se llevo a cabo el análisis del proyecto de intervención educativa: desarrollo de habilidades de lectura, elaborado por el Profr. Julio Cesar Antolín Larios, alumno de la Universidad de Guadalajara en lalicenciatura de intervención educativa, el proyecto se realizo en la escuela secundaria mixta No. 44 de la Secretaria de Educación Jalisco. Se detectaron los siguientes elementos:

Situación Problemática ¿Cuál es el problema?

Una educación a lo largo de la vida, debe ser aquella que además del conocimiento, nos permita conocer a través de la experiencia y la constante evaluación de momentos,hechos que nos lleve al éxito en las encomiendas que nos establezcamos.
Uno de los problemas en nuestro sistema educativo, es la comprensión de lectura; donde los alumnos debido a la carencia de hábitos de lectura y desconocimiento de las diferentes técnicas para la comprensión lectora, necesitan que los docentes y padres de familia los orienten sobre esta habilidad.
Siendo la lectura unaherramienta de uso en nuestra vida cotidiana y en el aprendizaje, se considero pertinente investigar sobre la habilidad lectora como un habito que ha sido reforzado y como una habilidad compleja que tiene que ver no solo con habilidades cognitivas sino también con hábitos, aspectos afectivos o motivacionales, algunos otros aspectos contextuales y culturales como son los métodos de enseñanzaaprendizaje.
El bajo rendimiento escolar es reflejo de esta falta de práctica entre los alumnos de dicho nivel, quienes por diversas razones, no leen o no les interesa leer.

Meta del proyecto (La solución al problema)

El objetivo principal es desarrollar en los niños la capacidad de comunicación, de manera tal que logren un aprendizaje eficaz de la lecto - escritura y una mayor comprensión de losproblemas que plantean otras asignaturas. Se espera que el alumno pueda expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez, también que sea capaz de aplicar estrategias adecuadas para la redacción y lectura de textos, que pueda buscar información para desarrollarse como un lector crítico.

Objetivos

Los objetivos deberán de ser fácilmente medibles y alcanzables, por tal motivoconsideramos que los objetivos serán:
1. Mejorar el nivel lector de los alumnos.
2. Crear en los alumnos el hábito lector.
3. Fomentar la lectura en los hogares.
4. Crear conciencia en los alumnos de nivel básico para que por lo menos lean diario 15 minutos en su casa, lo que les puede ayudar a mejorar su fluidez al realizar lecturas de todo índole y a la vez les creará un hábito delectura desarrollando capacidades de comunicación permanentes.

Recursos (potenciales, disponibles, internos, externos)

Recursos materiales:
Encuestas estratificadas con preguntas orientadoras de opción múltiple
Libros de lectura
Registros de seguimiento
Proyector de acetatos

La propuesta del equipo es que sea computadora con proyector de diapositivas

Recursos humanos:
Maestros,practicante para aplicar las encuestas, padres de familia, autoridades educativas y alumnos.

Impedimentos

• Los padres de familia no ven con interés el tema, ya que ellos mismos no son lectores.
• Los docentes aunque admiten la importancia del desarrollo de lectores, no realizan ni fomentan ellos mismos la practica lectora.
• Las actitudes de desinterés del círculo social y cultural en elque se desarrollan los alumnos, dejan mucho que desear del fomento de este tipo de prácticas.
• El uso de algunas tecnologías de información como las computadoras con internet y los medios audiovisuales

Estrategias posibles (para conseguir los objetivos)

• Diagnosticar las causas y consecuencias de la falta del desarrollo de habilidades lectoras
|Qué |las causas y...
tracking img