Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montero

31/OCTUBRE/2010
Bullyng en las escuelas
Investigación sobre Bulling con el ABP
MONTERO BECERRA

Introducción.
Violencia en las escuelas:
La violencia Escolar, social, intrafamiliar y en general, tiene su raíz en el contexto social en que se desenvuelve el grupo o comunidad a analizar y partiendo de esta idea propongo que primero ágamos un análisis de la situación desde nuestrocontexto el Estado de Jalisco y en particular de la zona metropolitana y aledañas.
En espacios en internet como (http://www.gratisweb.com/ibn_khaldun/violencia.htm) (La biblioteca escolar, comienzan ya a ser más y más populares como paginas de consulta ante un problema que ya es evidente en nuestro país.
Clarificar términos:
La exclusión: esta es una forma de Bullyg de tipo Psicológicoque pocas veces se menciona, es común que pase desapercibida porque esta es una manifestación que difícil mente se identifica ya que se ejerce desde un comportamiento pasivo, esto porque no implica un contacto físico o verbal, de hecho ni siquiera es directo por el contrario radica en la actitud de los miembros de una población estudiantil determinada que asumen la actitud de ignorar a unadeterminada persona, ocasionando ansiedad, estrés, timidez, inseguridad, pero sobre todo un sentimiento de inaceptabilidad en la propia psiquis del agredido.
Otro término que utilizan los expertos en el tema es. LA fundación familiar, el cual refiere a los valores de crianza, enseñanzas, expresiones de cariño, lecciones, regaños y demás que refieran a lo aprendido durante el crecimiento del niño enel seno familiar. (http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar)

El contexto: Es un término referido al lugar o área y circunstancias donde se donde se desarrolla cierta acción, es el medio de carácter social, cultura, Psicológico, físico, geográfico que envuelve una determinada situación a estudiar. (es.wikipedia.org/wiki/Bullying - Definición dentro de contexto)
Agresor: es el sujeto queinfringe algún tipo de fuerza ya sea Psicológico o física en contra de un semejante, ya sea que la infrinja solo o en contubernio con otros (Agresores). (es.wikipedia.org/wiki/Bullying - Definición dentro de contexto)
Afectado: Es la o las personas que resultan dañados por un acto infringido por un semejante. (es.wikipedia.org/wiki/Bullying - Definición dentro de contexto)

Definir el o losproblemas:
Podemos encontrar que hace apenas algunos años el tema de bullyng (violencia escolar) no era un tema de preocupación en nuestra cultura, pero a partir de los años 70 comenzó a incrementarse los casos de este tipo.
Una de las hipótesis más aceptadas propone que si podemos identificar sus causas podremos combatirla y es precisamente esta hipótesis la que motiva mi comentario.Encontrar las causas es un importante punto de respuesta como comunidades escolares en cuanto a la lucha para recuperar la seguridad escolar.
Analizar el o los problemas:
Primero es importante Hablar de las formas en que se manifiesta ya que estos pueden establecerse como síntomas y podemos identificarlo a tiempo para implementar las medidas preventivas pertinentes. La violencia se manifiestaprincipal mente en jóvenes adolecentes a partir de los 12 a los 17 años en un rango escolar de secundaria y preparatoria, aunque los últimos estudios han encontrado que la edad se ha reducido significativamente hasta niveles incluso de preescolar.
Clarificar las aportaciones del análisis:
El billyng se da en tres formas principales 1.- A nivel físico que va desde simples aventones o manifestacionesagresivas como jaloneos, palmazos, jaloneos hasta golpes y culminan en pleitos callejeros que en muchas ocasiones los agresores son numerosos y el agredido se encuentra en total desventaja e impotencia y pueden culminar en lesiones grabes e incluso la muerte y 2.-a nivel psicológico, las principales formas en que se manifiestan son ataques verbales, insultos detrimento verbal de la persona...
tracking img