Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: FUNDAMENTO DE INVESTIGACION
ALUMNA: MARIA DE LOURDES VAZQUE SILVA
NUMERO DE CONTROL: 11290296 SEMESTRE: 1
AULA: D – 1

¿Qué investigar?
La problemática del bullyng o acoso escolar
¿Dónde está la laguna de información?
En interne, libros, artículos de revista, profesores de escuelas, etc., etc.
¿Cómo lograre mis objetivos de investigación?
Llevando un proceso deinvestigación que me lleve paso a paso y de una forma ordenada y precisa a indagar la información para lograr mi objetivo u objetivos.
¿De cuánto tiempo dispongo para la investigación?
La verdad dispongo de mucho tiempo ya que tengo otras responsabilidades pero tratare de ajustar mis horarios para cumplir con esta investigación.
OBSERVACIONES
Esto es mejor conocido como hostigamiento escolar omontaje escolar, es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, esto se da mucho en las escuelas y más aun en escuelas que tienen gran contenido estudiantil se suele dar en las aulas de las escuelas, en el patio de las mismas o a veces fuera de las instituciones. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
¿Por qué se genera el bullyng y cuál es su prevención?
El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., yasí tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
Los motivos del bullying hay que buscarlos más en el acosador que en el acosado, aunque las victimas máspropicias suelen ser aquellas que presenten algún rasgo característico que las haga aparecer como diferentes ante los ojos de los acosadores.
Estos para justificar el acoso ante el grupo en el cual se da se ceban en estas personas en muchas ocasiones basándose en prejuicios existentes.
Desafortunadamente, todos podemos ver que algunas personas en nuestra sociedad tienen prejuicios hacia gruposconcretos, como extranjeros, personas con otras opciones sexuales, etc.
Los acosadores aprovechan en ocasiones estos prejuicios que usan como justificación de sus actos, más, si cabe, ante personas en formación que aun no tienen plenamente claro lo que está bien y lo que está mal ni del daño que pueden causar ciertas actitudes.
Los agresores suelen ser personas con ciertos complejos e inseguridades, conbaja autoestima, con carencias afectivas y faltos de habilidades sociales para interactuar en las relaciones grupales, en muchos casos han sufrido malos tratos en el propio hogar o han convivido con personas con odio social o intolerantes hacia ciertas personas o grupos y presentan en cierto número de casos rasgos psicopáticos más o menos acentuados.
En cambio estos acosadores han desarrolladoestrategias de relación social basadas en el empleo de la fuerza y son muy hábiles usando la violencia física o psicológica y creando unas relaciones de dominación-sumisión.
Hemos de tener presente que la componente psicológica de la violencia que los acosadores ejercen sobre los acosados es muy superior a la de la componente física.
Son manipuladores y en algunos casos pueden hacer creer a losadultos que se relacionan con el grupo, como por ejemplo los educadores, que ellos son las víctimas o al menos que sus actitudes surgen como respuesta a provocaciones previas de los acosados, lo cual no es cierto en la inmensa mayoría de casos.
En la familia su posible prevención
La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse...
tracking img