Alfabetizacion y migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfabetización y analfabetismo
1 | | INTRODUCCIÓN |

Campaña de alfabetización nicaragüense
El gobierno sandinista dedicó buena parte de sus energías al incremento de la educación en Nicaragua. La imagen muestra la alfabetización conjunta de niños y adultos, en la campaña de 1980.
SOVFOTO-EASTFOTO
Alfabetización y analfabetismo, la alfabetización es la capacidad de cualquier persona paraleer y escribir con cierto nivel de habilidad; se define con mayor precisión como una capacidad técnica para descodificar signos escritos o impresos, símbolos o letras combinados en palabras. La alfabetización básica ha sido explicada en los términos de su opuesto, el analfabetismo, por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), organismo que definea una persona analfabeta como “aquella que está incapacitada para leer y escribir una breve frase sobre su vida cotidiana”.
Debido a la amplitud internacional del problema, la mayor parte de los informes que se emiten al respecto usan la definición de la UNESCO. La tasa estimada de analfabetismo mundial en el año 2005 alcanzó la cifra de 771 millones de personas, de las cuales dos terceraspartes eran mujeres. La perspectiva de futuro es que estas cifras tiendan a disminuir, debido a la toma de conciencia y los esfuerzos de distintos organismos e instituciones relacionadas con la educación, y a que en la actualidad la tasa de escolarización es más elevada y el periodo de la etapa escolar más largo. A pesar de estas estimaciones, en zonas del África subsahariana, con gran aumento de supoblación y problemas políticos sin resolver, así como en otras regiones en vías de desarrollo, la falta de recursos ha provocado el incremento del analfabetismo en los últimos lustros.
2 | | EL ANALFABETISMO FEMENINO |

Alfabetización de mujeres
Clase de alfabetización de mujeres adultas en un país subdesarrollado de África.
Ron Gilina/Panos Pictures
Aunque las diferencias existentes en latasa de analfabetismo entre hombres y mujeres disminuyen gradualmente, el problema sigue siendo importante. El nivel educativo de la familia es un elemento importante en la educación de cualquier niño. Se observa que en muchos casos los niños que tienen problemas con la lectura son hijos de madres o padres que presentan dificultades similares.

Cursos de alfabetización para adultos
Elanalfabetismo está más extendido en los países en vías de desarrollo. En ellos las mujeres suelen tener menor nivel académico que los hombres. En esta ocasión las mujeres tanzanas de Kangalore asisten a una clase de alfabetización.
S. Hackett/Panos Pictures
En general, existe una relación directa entre el analfabetismo femenino con el elevado porcentaje de fertilidad y las bajas expectativas de vida alnacer. Las madres alfabetizadas son un elemento importante en el cuidado de la salud durante los primeros años de vida del niño. Con estas consideraciones previas, diferentes organismos internacionales y nacionales se esfuerzan por apoyar programas especiales para eliminar el analfabetismo femenino, y en algunos países se potencia, además, la alfabetización de las mujeres adultas.
3 | | DEFINIRLA ALFABETIZACIÓN |
Participar activamente en una sociedad industrializada supone superar los límites de la alfabetización básica. Las personas apenas alfabetizadas son descritas como ‘analfabetas funcionales’ si no son capaces de desarrollar facultades que vayan más allá de leer y escribir una frase sencilla. No ser analfabeto funcional implica que una persona pueda “usar la lectura, laescritura y el cálculo para sí misma y para el desarrollo de la comunidad”.
Diferentes definiciones se han propuesto para poder delimitar los requisitos que debe cumplir una persona ‘funcionalmente alfabetizada’. En 1990 se realizó un estudio oficial en Estados Unidos entre un grupo de jóvenes adultos, para establecer una definición de alfabetización a partir de tres áreas: la primera, denominada...
tracking img