Bulto

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Recomendaciones
1. Los instrumentos después de su utilización deben ser lavados lo antes posible, la suciedad y restos orgánicos no deben secarse pues dificultan la sanitización.
2. El instrumental debe ser lavado con todas sus articulaciones abiertas y desmontar los que están formados por varios componentes.
3. No poner en contacto nunca el instrumental con soluciones salinas, debido a sualto poder corrosivo. Lo ideal es utilizar agua desmineralizada en la limpieza del mismo, pues de esta forma se alarga la vida del instrumental.
4. Los motores y materiales eléctricos no debe sumergirse nunca en agua pues rápidamente se averían, se limpiarán con paños humedecidos y esprays con solución enzimática, secándose con una pistola de aire comprimido.
5. El instrumental de microcirugía debede lavarse de forma manual por ser materiales de precisión y elevado coste, en caso de tener que lavarlos de forma Mecánica se colocaran en un cestillo aparte del resto del material
6. Debe evitarse que el instrumental entre en contacto con el hipoclorito sódico (lejía) por su alto poder corrosivo.
7. Los instrumentos tubulares (endoscopios, cistoscópios etc.) siempre se lavarán de formamanual, teniendo especial atención en la limpieza y enjuague de cavidades y canales utilizando la pistola de agua a presión, teniendo en todo momento sumo cuidado por no rayar la óptica.
8. En todo momento se respetará la dosificación del detergente recomendada por el fabricante, teniendo en cuenta que una menor dosis lo hará ineficaz y si por el contrario esta es mayor, aumentaremos su podercorrosivo.
9. Para prevenir la corrosión por rozamiento de instrumental se realizará una lubrificación del mismo con aceite de parafina antes de proceder a su esterilización.
10. El instrumental una vez limpio y desinfectado será revisado y verificado por la enfermera teniendo que estar macroscopicamente limpio, teniendo en cuenta que cada material tiene una utilización especifica y que instrumentosdespuntados, oxidados o de corte deficiente serán apartados y retirados. El instrumental quirúrgico en buen estado no debe estar nunca en contacto con los de superficie deteriorada o con puntos de corrosión, para evitar la corrosión por contacto.
11. El instrumental nuevo será lavado antes de su esterilización.
Comprobación del instrumental
Antes de proceder a su esterilización, cada instrumentodebe ser comprobado por la enfermera para asegurarse su correcto funcionamiento.
En caso de tratarse de instrumental articulado (forceps, separadores, etc.) Se comprobará la alineación correcta de sus ramas, así como que sus articulaciones funcionen con suavidad.
En las pinzas y clamps se verificará que los dientes se adapten perfectamente, cerrando un solo punto de la cremallera. Paracomprobar que funcionan adecuadamente, se pinza un trozo de tela, cerrando la cremallera en su primer diente, si la tela se suelta la pinza no funciona bien.
El instrumental de corte como las tijeras de Mayo y Matzenbaum, deben cortar cuatro capas de gasas con las puntas, de no ser así su afilado es defectuoso y deberán ser retiradas. Las tijeras de microcirugía deben cortar dos capas de gasas.
Losporta agujas se comprobarán pinzando una aguja en la punta del porta, cerrando la cremallera hasta el segundo punto, quedando la aguja sujeta firmemente, en caso contrario su funcionamiento será defectuoso.
Descontaminación
En este punto, es necesario distinguir claramente entre infección y contaminación.
La infección se refiere a la implantación y desarrollo de microorganismos patógenos en un servivo, provocando una acción morbosa y reacción orgánica consecutiva, mientras que la contaminación se refiere a la implantación y desarrollo de microorganismos patógenos en seres vivos y objetos.
Por tanto, se considera que la desinfección es la destrucción de todos los agentes patógenos, excepto esporas bacterianas, en todos los ambientes o materias donde estos pueden ser nocivos; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bultos quirurgicos
  • bultos postales
  • Bulto Quirurgico
  • Bulto quirurgico
  • Bulto quirurgico
  • Bultos Quirurgicos
  • Bultos De Cirugia
  • Bultos Quirurgicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS