Burguesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad fortificada se llamaba burgo y los habitantes burgueses. La palabra tenía un sentido muy amplio. En las ciudades pequeñas la mayor parte de los burgueses eran labradores, hortelanos,viñadores. Aun en las ciudades importantes, los cerdos corrían por las calles, y cuando un príncipe había de visitar una ciudad, el Consejo ordenaba a los habitantes quitar los montones de estiércol dedelante de las casas.
Algunas ciudades solamente, las más ricas, tenían como habitantes artesanos que ejercían un oficio, y sus principales burgueses eran comerciantes y propietarios. En los países delMediodía, cualquier artesano que quería fabricar y vender, podía abrir libremente una tienda. Así ocurría en Francia hasta fines de la Edad Media; pero en Alemania, en Inglaterra, en algunas grandesciudades de Italia, poco a poco, se constituyó otro régimen: todos los obreros de un mismo oficio en una misma ciudad formaban una asociación.
Los comerciantes, para poner a cubierto sus mercaderías delos ataques de los caballeros bandidos, se reunían en caravanas ar-madas y a caballo. Para apoyarse mutuamente formaban sociedades llamadas guildas, hansas o cofradías. Se reunían en una sala parabeber y discutir sus negocios y pagaban una cuota para sostener una Caja. Algunas de estas sociedades llegaron a ser muy poderosas, por ejemplo, la hansa de los mercaderes extranjeros establecidos enLon-dres. En París, la asociación de los dueños de barcas, que comerciaban por el Sena, acabó por regir los asuntos de la ciudad. Era llamada la hansa de los mercaderes del agua. Sus jefes, el preboste ylos regidores de los mercaderes, llegaron a constituir el Consejo de la villa de París, su casa de reunión fue el Palacio municipal, sus armas han seguido siendo las armas de París, un barcoacompañado de las palabras Fluctuat nec mergitur (Flota y no se hunde).
Los comerciantes eran más considerados que los artesanos, tra-bajaban menos y ganaban más. Pero por lo común estaban organi-zados...
tracking img