Burn out

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La definición de Burn Out ha ocupado uno de los temas importantes en la psicología psiquiátrica, denotando a la vez una orientación valórica de un proceso con componentes cognitivos y conductuales el Dr. Jerry Delwich y Archie Brosky 1980, observaron y profundizaron este proceso gradual de agotamiento emocional.
El uso del término Burn Out se ha popularizado en que lamayoría de las personas para tener claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del burn out como estrés como respuesta o como consecuencia.

Burn Out

1.- DEFINICION
El síndrome del burn out también llamado síndrome del desgaste profesional o síndromede la cabeza quemada. Es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocional e interpersonal.
2.- ¿Cómo se presenta el burn out?
Suelen presentarse mayormente en situaciones laborales donde hay excesivos niveles de exigencias que se han vuelto con el tiempo un hábito inconsciente y socialmente valorado.3.- Síntomas:
Los síntomas de este padecimiento son:
* Deterioro de las relaciones interpersonales .(comunicación pobre, aislamiento, falta de concentración)
* Baja autoestima.
* Depresión
* Desgaste físico (insomnio crónico, graves daños cerebrales o cardiovasculares)
* Ineficacia
* Autovaloración Negativa
4.-TIPOS:
Guillespie (Psicólogo Estado Unidense)diferenciò dos tipos de burn out que surgen precisamente por la conceptualización del síndrome:
Burn out Activo:
Se caracteriza por el mantenimiento de una conducta asertiva, se relaciona con los factores organizacionales o elementos externos a la profesión.
Burn out pasivo:
Predominan los sentimientos de retirada y apatía, que tienen que ver con factores internos psicosociales.5.-Fases:
Jerry Edelwich y Archie Brodsky definen el burn out como una pérdida progresiva del idealismo energía y motivos vividos por las personas en las profesiones de ayuda como resultado de las condiciones de trabajo.

Proponen cuatro fases por las cuales pasan los individuos con burn out:

* Etapa del idealismos y entusiasmo
El individuo posee un alto nivel de energía por el trabajo,expectativas poco realistas sobre él, se involucra demasiado y existe una sobre carga de trabajo voluntario.

* Etapa de estancamiento
Supone una disminución de las actividades desarrolladas cuando el individuo constata la irrealidad de sus expectativas, ocurriendo la pérdida del entusiasmo.

* Etapa de la apatía
Es la fase centra del síndrome burn out, la frustración de lasexpectativas lleva a individuo a la paralización de las actividades desarrollando la falta de interés.

* Etapa del distanciamiento
La persona esta crónicamente frustrada en su trabajo, ocasionando sentimientos de vacio total que pueden manifestarse en forma de distanciamiento emocional y de desvalorización profesional.




6.-Características

Posteriormente otrosautores como Maslach y Jackson lo están configurando como un síndrome tridimensional caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal.

* El Agotamiento emocional y físico

Se caracteriza por la ausencia o falta de energía, entusiasmo y un sentimiento de escases de recursos, a estos sentimientos pueden sumarse la tensión y frustración en lostrabajadores.

* La despersonalización o deshumanización

Se caracteriza por tratar a los clientes, compañero y la organización como objetos. Ejm crítica.

* La disminución de la realización personal

En el trabajo se caracteriza como una tendencia del trabajador a autoevaluarse de forma negativa .Ej. Cuando las personas se sienten infelices consigo misma, insatisfechas con su...
tracking img