Burocracia y administración estrategica

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Burocracia y Administración estratégica.
Por: Enrique Mena Velázquez. Maestría en Admon. UVM Texcoco.

Resumen
Hoy en día la competencia representa un eje principal en este mundo globalizado. Para lo cual resulta indispensable lograr la optimización de los recursos. Esto aplica tanto para empresas privadas y públicas, siendo este último objeto del presente trabajo. Estas institucionesconocidas como burocráticas presentan fuertes problemas de ineficiencia. Se aborda la administración estratégica como una herramienta para el mejoramiento de estas organizaciones.

Abstrac.
Today the competition represents a main axis in this globalised world. For which it is essential to ensure the optimization of resources. This applies both to private and public, being this last object of thepresent paper companies. These institutions are known as problems of bureaucratic inefficiency strong strategic management as a tool for the improvement of these organizations.

1. Introducción
La globalización ha sido un hecho que cambiado vertiginosamente la forma de vida tanto de personas como de organizaciones. Las personas hoy en día viven más tiempo que sus abuelos o bisabuelos, en lostrabajos se les exige más preparación profesional, al grado que deben saber manejar una computadora. En las empresas por consiguiente, hay en día el uso de las tecnologías de comunicación e información son casi obligatorias, como ejemplo esta internet.
Las empresas viven una guerra sin cuartel ante la competencia, estos ríos de sangre por la lucha de un mercado, de clientes se ven más en lasorganizaciones privadas.
Sin embargo las exigencias de los clientes por un mejor servicio no solo son hacia las empresas privadas. Las instituciones públicas también se les exigen un buen servicio.
Pero que ha pasado hoy en día, al menos en México, quienes pueden no hacer uso de un servicio público no lo piensan dos veces y por otro lado quienes no tienen escapatoria ante un trámite necesario sepreparan psicológicamente y económicamente para enfrentar dicho burocratismo.
Esta percepción de las instituciones públicas se debe a su mediana, poca o nula eficiencia. Por otro lado debido a esta competencia sin cuartel los especialistas en administración han generado herramientas como la planeación estratégica para mejorar la eficiencia buscando una mayor rentabilidad de la empresa.
Con estosdos elementos entonces surge la pregunta ¿Cómo puede aplicarse la administración estratégica a la burocracia? Sin lugar a duda la respuesta a este planteamiento en este trabajo no sea lo suficiente como para solucionar este problema. Pero lo que si se asegura que se tendrá una serie de elementos que iluminen la brecha que ya está ahí, porque no se intenta crear nada nuevo, diría el maestro alalumno –no hay nada nuevo bajo el sol-. Lo que aseguramos al lector que encontrará ideas sobre administración hacia el mejoramiento de estas instituciones, tan importantes para un pueblo o nación.
A continuación se desarrolla como primer punto el tema de la burocracia, seguido como segunda parte por el tópico de administración estratégica para finalmente concluir como la administración estratégicapuede aplicarse a la burocracia .

2. Burocracia
3.1. Concepto
La cotidianidad anestesia a tal punto que se utilizan términos que se consideran correctos, no es de extrañarse que muy pocos indaguen el significado, para muchos es mejor dejarse llevar por la corriente. Un ejemplo de esto es la palabra Burocracia. Quienes escuchan este término de manera inmediata lo relacionan conservidores públicos y muchos requisitos. Ante todo esto cuál es concepto más apegado a lo verdadero, tomando en cuenta que esta palabra “…burocracia viene del francés bureau, que significa escritorio, y del griego Krátos que significa gobierno. Entonces un burócrata es alguien que gobierna detrás de un escritorio”. Burocracia tomando en cuenta el sufijo ia se entiende como todo lo que se refiere a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Burocracia y La Administracion
  • Teoria de administracion(burocracia)
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS