Burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Burocracia

Mucha gente al escuchar la palabra burocracia la asocia con términos absolutamente negativos y despectivos, esto se debe como consecuencia de los malos ejemplos de tan solo unos pocos, que no tienen ganas de trabajar en pos de la eficiencia de la organización burocrática que integran y que lamentablemente son los que más persisten en nuestras mentes, parece mentira pero los sereshumanos tendemos siempre a recordar lo más malo por sobre lo bueno. También se relacionan con aquellas dependencias u oficinas del estado a las cuales los usuarios asisten comúnmente para la realización de trámites y en las cuales la ineficiencia, la negligencia, la deficiente atención de sus empleados están a la orden del día. Empleados que no saben o no quieren responder las consultas de losciudadanos, empleados que están reunidos haciendo cualquier cosa menos trabajar, el tiempo en horas que se tarda para la materialización del trámite que se fue a hacer, empleados que aunque ineficientes no son despedidos, infinidad de manos, pisos y caras por las cuales se tiene que pasar para finalmente lograr la tan preciada respuesta al problema, son algunas de las postales más características quea cualquiera se le vendrán a la mente cuando piense en la burocracia.
Sin embargo en los últimos años, la burocracia no solo representa esto que se menciona en el párrafo anterior, aunque sea lo más representativo, sino que también la burocracia se ha traslado a las grandes corporaciones o empresas capitalistas, como consecuencia del increíble desarrollo y especialización del trabajo quealbergan, superando en algunos lugares del mundo a las burocracias del estado.
El termino burocracia puede referirse a cualquier tipo de organizaciones, en una forma ideal, constaría con muchos niveles de dirección que requeriría de muchas aprobaciones con firmas para la toma de decisiones, una segunda característica, es que muchas de las burocracias particularmente las de gobiernos es una dificultaddespedir a los empleados, entre los ejemplos de las burocracias cotidianas encontramos a los hospitales, los tribunales, las iglesias, las escuelas, empresas públicas y privadas.



II. DEFINICIÓN DE BUROCRACIA

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máximaeficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. El sociólogo alemán Max Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, alas cuales denominó "ética protestante". Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos. Weber también consideró la burocracia como untipo de poder. Él estableció que la burocracia consiste en una estructura organizativa caracterizada por procedimientos regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. Esto se tradujo en el desarrolló una teoría de la administración de burocracias la cual subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos yregida por reglamentos y líneas de autoridad definidas con toda claridad. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente.

III. ESCUELA BUROCRATICA

Esta tiene raíces muy antiguas. La organización burocrática se practicó en el antiguo Egipto y en el...
tracking img