Bus can

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL BUS CAN

1.1 BUS DE CAMPO Y CAN BUS

Un bus de campo es la infraestructura de comunicaciones entre los dispositivos industriales como los sensores, actuadores y los diferentes controladores (PLC, controladores, autómatas, etc.).

Algunos buses de campo conocidos son:
El CAN-Bus, el AS-Interface bus, Interbus, FieldBus, ModBus, Device Net, ProfitBus…

CAN-Bus o Bus CAN (ControllerArea Network) es un protocolo de comunicación estandarizado de redes de dispositivos eléctricos y electrónicos (sensores y actuadores) que se usa para controlar y monitorizar, para la automatización de fábricas, generadores eólicos de electricidad, plantas solares, sistemas de irrigación, campos petroleros, aviones, helicópteros, maquinaria, coches, camiones y cualquier lugar donde existanmúltiples dispositivos que se tengan que comunicar entre sí.

1.2 ORÍGENES DEL CAN BUS

El sistema de bus serie CAN, siglas cuyo significado en castellano es “Control de Área de Red”, nació en febrero de 1986, cuando el grupo “Robert Bosch GmbH” (más conocido como “Bosch”) lo presentó en el congreso de la “Sociedad de Ingeniería de la Automoción”. Desde entonces, CAN se ha convertido en uno de losprotocolos líderes en la utilización del bus serie.

A comienzos de los 80, los ingenieros de Bosch evaluaron el posible uso de los sistemas de bus serie existentes en los coches de pasajeros, pero ninguno de los protocolos de red disponibles satisfacían los requisitos de estos. El ingeniero Uwe Kiencke fue quien inició el desarrollo del nuevo sistema en 1983.

Este protocolo de bus serie se ideóprincipalmente para aportar mayor funcionalidad, seguridad y fiabilidad, junto a una mayor eficiencia en el gasto del combustible, ya que la reducción del peso y la complejidad de los automóviles a través de la reducción del cableado iban a favorecer este hecho.

Ingenieros de “Mercedes-Benz” pronto se involucraron en las primeras fases de creación del nuevo sistema, y pronto lo hizo también“Intel” como potencial vendedor de semiconductores. El profesor Wolfhard Lawrenz de la universidad de ciencias aplicadas de Brunswick-Wolfenbüttel, Alemania, fue quién dio al nuevo protocolo de red el nombre de “Controller Area Network” (CAN).

A mediados de 1987, “Intel” presentó el primer chip de controlador CAN: el 82526. Poco tiempo después, “Semiconductores Philips” presentaría el 82C200.Estos dos antepasados primigenios de los controladores CAN actuales eran completamente distintos en cuanto a filtros de aceptación y control de mensajes: Intel adoptó el concepto de FullCAN; este requería menos carga de la CPU del microcontrolador que la implementación BasicCAN elegida por Philips. Pero por otra parte, el dispositivo de FullCAN era limitado con respecto al número de los mensajesque podían ser recibidos. Además, el controlador de BasicCAN requería menos silicio, lo que abarataba aun más su coste. Actualmente, los términos ‘BasicCAN’ y ‘FullCAN’ han quedado obsoletos.

A pesar de que CAN surgió con la idea de ser utilizado en coches de pasajeros, un gran número de las primeras aplicaciones llegarían desde otros segmentos de mercado distintos:

Entre otros, elfabricante finlandés de ascensores “Kone”, fue uno de los primeros en aprovecharse de sus ventajas.

La oficina de ingeniería Suiza “Kyaser” lo introdujo a los fabricantes de maquinaria textil del país, que acabaron fundando el ‘Grupo de usuarios textiles CAN’, bajo el liderazgo de ‘Lars-Berno Frediksson’.

En Holanda, “Sistemas médicos Philips” lo utilizó para las redes internas de sus máquinas deRayos X. La ‘especificación para mensajes de Philips’ (PMS), desarrollada principalmente por Tom Suters, representó la primera capa de aplicación para redes CAN.
También se sucedieron todo tipo de propuestas académicas, como por ejemplo, la creación a finales de los 80 de un sistema de bus basado en CAN, para vehículos agrícolas (LBS).

1.3 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL BUS CAN...
tracking img