Materiales organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACIÓN DEL HÍGADO
El órgano más grande del cuerpo. El hígado, órgano en forma de gajo, está localizado debajo de la caja torácica.  Este órgano pesa cerca de 3 libras y es el órgano internomás grande del cuerpo.  Es un órgano importante que recibe sangre de dos fuentes distintas.  Muchas de las sustancias transportadas en la sangre son modificadas durante el paso de la sangre por elhígado.  
FUNCIONES DEL HÍGADO
Fábrica química del cuerpo. El hígado lleva a cabo una variedad compleja de funciones. Éste limpia y purifica el suministro de sangre, degradada ciertas sustancias químicasen la sangre y fabrica (sintetiza) otras.
 
Purificación/Detoxicación:
Las sustancias dañinas son transformadas por el hígado en sustancias inofensivas. 
Ciertas fármacos/medicamentos (Ej.acetaminofén) y el alcohol son transformados en sustancias inactivas. Algunas sustancias provienen del exterior del cuerpo (exógenas) y otras sustancias se encuentran en forma natural dentro del cuerpo(endógenas). Además, algunos fármacos/medicamentos pueden ser activados por el hígado, en vez de ser inactivados, antes de comenzar a llevar a cabo su función.
Mientras que la inactivación de sustanciasexógenas como el alcohol y la nicotina es beneficioso para todo el cuerpo, las células hepáticas pueden dañarse en el proceso. La detoxificación del alcohol, por ejemplo, puede dañar el hígado,ocasionando cirrosis.
Algunas de las toxinas que son degradadas por el hígado son fabricadas por el propio cuerpo.  Por ejemplo, el cuerpo normalmente produce una gran cantidad de amoníaco en los intestinossegún la comida es digerida.  El hígado transforma el amoníaco en urea, una sustancia que es secretada a través de la orina.

Síntesis:
El hígado utiliza unidades simples para fabricar (sintetizar)sustancias complejas. 
El hígado toma las unidades simples y las combina para formar unidades más complejas. Por ejemplo, el hígado fabrica la mayor parte de las proteínas que se encuentran en...
tracking img