Busco tareas

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
INTRODUCCION

Conjunto de medios y objetos de trabajo que participan en el proceso de producción y que el hombre utiliza para crear los bienes materiales. Son medios de trabajo las cosas con que el hombre actúa sobre la naturaleza y sobre los objetos de trabajo con el fin de producir bienes materiales. Así, son medios de trabajo las máquinas, las maquinas-herramientas, el utillaje, los motores,diferentes aparatos, los edificios e instalaciones destinados a la producción, los medios de transporte y de comunicación y la tierra.

La función determinante tanto en el proceso productivo como en el desarrollo de las relaciones sociales, corresponde a los instrumentos de producción (maquinaria, instalaciones, etc.). Es objeto de trabajo todo aquello a que se aplica el trabajo humano todo loque es objeto de elaboración con el fin de adaptarlo al consumo personal y productivo: hulla, menas, petróleo, gas natural, algodón, lino, lana etc.. Algunos de los objetos de trabajo nos los proporciona directamente la naturaleza, otros son productos del trabajo (materiales en bruto o materias primas).

Los medios de producción pertenecen a la sociedad, son propiedad social dejan de constituirun instrumento de explotación del hombre por el hombre y se convierten en fondos de producción de la economía socialista. La propiedad social socialista ofrece amplios horizontes para que los medios de producción crezcan sin cesar, rápidamente, y se perfeccionen.

¿Cuáles son y que son los medios de producción?

Medios de producción directos: Intervienen directamente en el proceso productivo,siendo la producción el resultado obtenido del conjunto de:
➢ Los operarios.
➢ El material.
➢ La maquinaria.
Medios auxiliares de producción: No intervienen directamente en el proceso productivo, pero sin ellos el proceso no se puede llevar a cabo. Los más importantes son los siguientes:
➢ Servicios generales
➢ Oficinas
➢ Talleres
➢ Almacenes de materias primasEn el socialismo los medios de producción son en teoría, de todos y para todos, es decir, no hay dueños de los medios de producción, aunque quien ostenta el poder (Clase política gobernante) es quien en la práctica decide y actúa como dueño. La sociedad echa a andar los medios de producción que son para beneficio de la comunidad y no de una elite que detenta los medios de producción para subeneficio particular. Sin embargo, los trabajadores al no tener a quién reclamar ya que es el poder del Estado el que controla los medios de producción, terminan recibiendo lo mínimo por su trabajo y sometidos a una condición de esclavo. Desaparece el incentivo y la innovación.

Los medios de producción son, según la teoría marxista, la conjunción de los medios y los sujetos del trabajo.Concretamente eso incluye máquinas, herramientas, la tierra, las materias primas, las unidades de producción de bienes (fábricas) y en general todo aquello que media entre el trabajo humano en el acto de transformación de la naturaleza y la naturaleza misma.
El término es construido por Karl Marx quien explícitamente lo diferencia del capital. Para Marx, los medios de producción son los instrumentos ymateriales del trabajo independientemente del modo de producción y de apropiación de la ganancia. Sólo se convierten en capital dentro de relaciones sociales particulares: cuando los mismos participan en el proceso de explotación en pos del plus valor (por tanto, cuando sirven, a la vez, como medios de explotación y de sojuzgamiento del trabajador).

¿Cuáles y que son los modos de producción?
➢Comunismo primitivo.
En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. En el los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces.
➢ Modo de producción esclavista.
Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buscar tareas
  • Busco tareas
  • Busco tareas
  • Busca de tareas
  • Busco tareas
  • Buscando Tareas
  • Buscar tareas
  • Buscando tareas!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS