Business

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA CULTURAL DEL ESTADO PERUANO

Si el concepto de cultura se refiere a las formas de ser, sentir, pensar y actuar de los seres humanos, se deduce que la cultura es la interacción entre personas y entre éstas y su entorno. Se trata del comportamiento de los seres humanos consigo mismos y de la forma como su actividad afecta al territorio que ocupan. Todo eso está asociado con las pautasde convivencia y realización plena de los pueblos y su búsqueda del bienestar colectivo e individual, lo que históricamente se traduce en las condiciones sobre las que se asientan sus posibilidades de desarrollo.

La historia muestra la relación directa que hay entre los procesos que dan lugar a la cultura de los pueblos y la manera como ellos generan las formas diferenciales que aparecen entreunas generaciones y otras y las que se dan en territorios distintos. Nunca la cultura es la misma, cambia con el tiempo y en el espacio y nada es mas falso que intentar congelar las formas culturales en nombre de la preservación de las tradiciones. Eso quiere decir que los pueblos cambian sus formas de sentir, pensar y actuar en función de las condiciones históricas a las que se hallansometidos.

Gracias a ello, la historia de un país -que no es otra cosa que el conjunto de las experiencias por las que éste ha pasado- constituye un patrimonio cuyo valor reside en su capacidad informativa sobre los procesos, eventos y personas que dieron lugar a los contenidos y formas particulares de su existencia vigente.

Estamos en el Siglo XXI. El planeta, en su conjunto, está afectado por unmodelo globalizador que se sustenta en los logros que la humanidad ha acumulado a lo largo de la historia, desde múltiples vertientes, y que, si bien es general a todos los pueblos del mundo, tiene su núcleo de irradiación en un conjunto de países entre los que el Perú no está.

Este modelo globalizador es el resultado de un largo proceso de más de 500 años de expansión europea y, por lo tanto,tiene como fuente primaria la experiencia acumulada por la cultura de occidente, enriquecida con todo aquello que fue asimilado del patrimonio de otros pueblos del mundo -incluido el peruano- en el curso de dicha expansión.

Esa matriz, de origen europeo-occidental, se insertó en el Perú como parte del proyecto colonial hispánico, en el siglo XVI, y se consolidó como extensión de la políticaexpansiva -también colonial- de la Europa industrial del siglo XIX. Por eso, apareció y se desarrolló como un modelo impuesto desde el exterior e implicó la disolución de muchas de las formas propias de este país, que se habían desarrollado, de manera autónoma, durante varios milenios tanto en la vertiente andina de sus comportamientos, como en la amazónica.

La imposición del proyecto colonialrepresenta el abandono progresivo de los recursos y medios nativos, largamente experimentados y adaptados a las formas y condiciones del medio ambiente andino y amazónico, reemplazándolos con recursos y medios importados de ultramar, procedentes de otros ambientes y condiciones. Eso implicó el trastorno del patrimonio cultural, acumulado durante algo más de 10,000 años, y la búsqueda deadaptaciones y adopciones de las formas propias de la matriz colonial, de origen básicamente europeo.

Este proceso tuvo costos muy altos para el país, que vio progresivamente abandonada su infraestructura productiva, empobrecidas sus tierras y menguada su población. Su cultura pasó a formar parte de la marginalidad del proyecto colonial y una nueva cultura, dominada por la imitación y reproducción -nosiempre feliz- de los logros foráneos, fue invadiendo la manera de ser, sentir, pensar y actuar de los peruanos.

Eso indujo a considerar indeseable la condición nacional indígena, propiciando, después de la Colonia hispánica, un proyecto político nacional criollo, que introdujo la noción de la modernidad occidental como única posibilidad de futuro.

Esa manera de pensar y sentir, provocó un...
tracking img