Busqueda

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
RRPP
Sesión 16 de febrero

Marco Teórico de las RP
• La propia sociedad demandaba una mejora de sus actuaciones y una aportación más rigurosa y contrastable. • Primeras etapas: criterios de investigación de otras disciplinas. • Edward Bernays (Psicología y Sociología). Su aportación teórica sin embargo era externa a la organización -opinión pública-. •

Marco Teórico de las RP
Otrosinvestigadores comenzaron a profundizar en su estudio e investigación a partir de un modelo

se percibe a las organizaciones como un todo que está
sistémico en el que formado por diversas partes interrelacionadas entre sí.

COMUNICACIÓN (Elemento que las mantiene unidas)

Marco Teórico de las RP
Por lo tanto: Se teoriza sobre la significación, tanto interna como externa, de lasorganizaciones.

Investigación en RP
• • Hasta hace algunas décadas: Se acometía desde entornos privados, corporativos o de agencias. Eso ha pasado ahora a la academia (La mayoría de los principales investigadores académicos (James Grunig, Glen Broom, David Dozier, Larissa Grunig, William Ehling, John Pavlik y otros) tienen experiencia tanto en la práctica profesional como en la académica). (Comunicación,sociología, la psicología y el marketing).
Public Relations Quarterly Primera revista científica de RP

Principales teóricos de las RP EU  Estrechamente ligada a las rutinas de trabajo
profesional y se enfoca como una mejora de las estrategias de relaciones públicas. Eso llevaba implícito la adopción de determinadas acciones tendentes a incrementar el proceso productivo y la eficiencia yeficacia de las organizaciones

Europa  la necesidad ética de que el hombre
debe estar por encima de las organizaciones y son éstas las que deben satisfacer las necesidades de aquéllos.

Bernays
“…No había dónde dirigirnos para encontrar información o consejo sobre la actividad que proponíamos ejercer. No había cursos educativos, ni libros, ni asociación alguna. Al principio, a nuestraactividad la llamamos “dirección informativa”. Intentábamos asesorar a nuestros clientes sobre cómo dirigir sus acciones para lograr llamar la atención del público hacia las mismas. Pero, al cabo de un año, cambiamos el servicio y su nombre por el de “consultores en relaciones públicas”

Bernays
Para Bernays (1990), las relaciones públicas nacen y se expanden en una determinada sociedad y ante unasconcretas necesidades sociales, por lo que su aparición viene a responder a necesidades demandadas por la evolución política, económica o social del siglo XX. Una de las principales luchas que estuvo manteniendo Bernays a lo largo de su vida fue intentar aportar seriedad y rigurosidad a la actividad de relaciones públicas.

Scott Cutlip y Allen Center
Estos autores son, junto con James Grunig,los investigadores que más han teorizado sobre las relaciones públicas y sus obras son de más extendidas en el estudio de la materia. Cutlip y Center publicaron una de las principales obras de referencia de las relaciones públicas en 1952 [Effective Public Relations, Englood Cliffs, Prentice-Hall], que entendía las relaciones públicas, siguiendo el criterio establecido por Bernays, como unaactividad de las organizaciones y enfocada a establecer una comunicación recíproca entre organización y opinión pública para influir en ésta.

Scott Cutlip y Allen Center
Estos autores han reformulado su teoría para, conjuntamente con Broom, publicar una nueva versión de su obra con el mismo título en el año 2000. En esa reformulación se califica a las relaciones públicas como “una función directivaque establece y mantiene relaciones mutuamente satisfactorias entre una organización y sus públicos de las que depende su éxito o fracaso”.

Función directiva o gerencial, retroalimentación, la ética.

Función de las RRPP
“Sin relaciones públicas efectivas las organizaciones tienden a hacerse insensibles a los cambios que suceden a su alrededor y su crecimiento no sigue en ritmo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • busquedad
  • Busqueda
  • Busqueda
  • La busqueda
  • busquedas
  • busqueda
  • Busquedas
  • La busqueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS